Opinión

Cómo debo proyectarme

21 de julio de 2022

Muchos jóvenes graduados están desempleados y cada día se les hace más difícil obtener un empleo. Cientos aplican para la misma posición, debido a la poca oferta. Con una perspectiva hacia la recesión, la economía se desacelerará aún más. Con criterios sanitarios rígidos y márgenes de maniobra decaídos, la visión es desmotivante.

¿Qué hacer?

Una de las consideraciones que siempre aconsejamos, al preparar su curriculum vitae es tratar de no pensar en cuántos aplicantes existen para un trabajo, sino enfocarse en preparar un documento que impacte al especialista de recursos humanos , que se encuentra al otro lado del espectro: debemos tratar de que quede tan impresionado, que se sienta curioso en conocerlo, contactarlo para conversar con Ud.

Debemos tomar en cuenta, después del Covid, enfatizar su estatus de los requerimientos mínimos, o sea, si cuenta con las vacunas mínimas establecidas. A pesar de que no estoy de acuerdo con esta política en particular, muchas empresas mantienen regulaciones que deben ser cumplidas y no deseamos ser descalificados. ¿Cuáles son aspectos importantes que debe contener su Hoja de Vida? Ser Flexibles: Después de lo que hemos vivido con la pandemia hemos aprendido muchas lecciones. Queremos que nuestros asociados sean adaptables y flexibles. Personas con habilidades blandas (trabajar en grupo, capacidad de poder resolver problemas siendo empáticos y buen colaboradores). Busque situaciones en particular, en la que haya podido desplegar estas cualidades. Cómo apoyó a la empresa a lograr sus objetivos y los pasos recorridos para lograrlo.

Una Narrativa Clara: que permita al que lee su hoja a comprender por qué debe llamarlo para una entrevista. Cuente sus mejores experiencias en su trabajo anterior, en el área específica a la posición que se está publicitando. Enfatice eso solamente. No adicione otros temas, ni confunda al lector.

Un Escrito que Impacte: El reclutador quiere ver cómo Ud. creó procesos que impactaron o mejoraron su labor en las empresas en las que trabajó. Detalle sus #responsabilidades diarias y haga que éstos parezcan logros obtenidos. No es solamente describir lo que hacia: Eso lo escribe cualquiera.

Un Buen Formato: Establezca un párrafo que lo describa, utilizando letras claras (templetes), revise su gramática, las oraciones que demuestren su capacidad de sintetizar sus responsabilidades y que su marcapersonal se vea desplegada y lo distinga como un individuo especial. 

Puede incluir, en adición, una carta de introducción; breve y precisa. Los reclutadores quieren saber quién es Ud. y qué lo motiva. Escriba ahí lo que ha investigado y conoce de la empresa a la que aplica. Demostrará que hizo su tarea y que es la persona que la empresa necesita. Hágase indispensable, sin recurrir a mucha complejidad. Y sobre todo, no mienta en sus calificaciones. 

Sara Asvat 
[email protected]  

* La autora es empresaria. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR