Opinión

Enfermedad cardiovascular del diabético

20 de julio de 2022

La enfermedad  cardiovascular es la causa de muerte más frecuente en el mundo entero. 

Las personas con diabetes mellitus tienen de dos a cinco veces más probabilidades de tener enfermedad cardiovascular que el resto de la población.

Es decir tienen un riesgo muy aumentado de presentar: derrame cerebral, infarto al corazón, falla cardíaca o enfermedad arterial periférica, sobre todo en los miembros inferiores.

Es tanto el impacto de la enfermedad cardiovascular en los pacientes con diabetes, que ya a los 40 años de edad, se puede prever que los diabéticos tendrán ocho años menos de esperanza de vida.

También ha sido demostrado que el riesgo relativo para enfermedad cardiovascular es mucho más alto en las mujeres con diabetes que en los hombres con diabetes. 

Conocido es el hecho de que la diabetes de larga duración con certeza daña los riñones, pero, la mayoría de los diabéticos no alcanzaran la fase final de la enfermedad renal crónica pues morirán de enfermedad vascular diabética mucho antes.

Los factores de riesgo que deben ser atendidos y controlados son: la presión arterial alta, las grasas elevadas en sangre (colesterol y triglicéridos), la obesidad, el sedentarismo y los altos niveles de azúcar en la sangre. Cada uno que se pueda controlar disminuye la probabilidad de muerte cardiovascular del diabetico. Sígueme en Instagram @doctorgaitán y participa en La Escuela para Diabéticos, cada domingo 3:40pm por zoom con id reunión 594 734 5598 y passcode 052654.

Edgardo Gaitán
Instagram: @doctorgaitan

* El autor es médico. 

TE PUEDE INTERESAR