Opinión

Gestión del talento humano en las instituciones

11 de julio de 2022

En esta ocasión quiero iniciar dándole las gracias a mi mentor el Dr. Rodrigo A. Vera, presidente de Quality-Forum, por sus conocimientos en el área de Modelos de Excelencia y Calidad en Gestión Pública. La buena praxis del Modelo de Gestión de Talento Humano en las Instituciones nos lleva al apropiado manejo de este Talento, generando ambientes de trabajo que beneficien la calidad de vida en el ámbito laboral, personal y familiar de los servidores públicos de una institución.

Esto nos llevará a una efectiva prestación del servicio por parte de los colaboradores, creando un sentido de pertenencia y compromiso. Tres componentes esenciales que emanan de este modelo: La Planeación, esta canaliza el diseño para la administración del Talento Humano.

La Administración, integra todos los procesos relacionados con la gestión administrativa, funciones, evaluación y desempeño, etc. Y por último el Desarrollo: se centra en la disposición de la institución en contribuir en el crecimiento personal y profesional de los servidores públicos, generando creatividad, motivación e innovación, a través de las técnicas para promover esos cambios.

“El talento debe ser visto como el ingrediente más indispensable para el éxito, pero el éxito también depende de cómo se gestiona ese talento”, Allan Schweyer.

Ernesto Maytín
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR