Opinión

¿Se ha perdido el respeto y valor de la vida?

10 de julio de 2022

Desde la biología se define a la vida como la capacidad de nacer, respirar desarrollarse, procrear, evolucionar y morir.

La vida, desde la física puede ser entendida como el tiempo  que duran las cosas o bien como la fase evolutiva,  Independiente de la acepción que deseamos aceptar, inclusive la filosófica sobre la vida, todo nos indica que la vida se ha depreciado y relativizado.

En nuestro Panamá, es casi noticia cotidiana las muertes violentas que ocurren. Esta lamentable situación parece ir adaptando la mente de nuestra población a  evaluar la vida en un nivel de desprecio. A desvalorar  ese don divino o de la naturaleza.

A crear posiblemente una indolencia colectiva, si el fallecido o fallecida no es mi familiar o amistad. A un colectivo desdén. Las instituciones que deben preservar la vida o exhortar a mantenerla no son visibles en la intensidad que ello amerita.

Los medios de comunicación social escritos y televisivos, algunos, demuestran el potencial de sus informaciones sobre estas muertes, también afectando la salud mental y  contribuyendo a esa frialdad de la ciudadanía frente a la pérdida de la vida.

Los médicos y otras profesiones que preservan la vida o la defienden, no podemos seguir como congelados observadores ante esto. Seguir así es encarrilar nuestra sociedad aun profundo descalabro. Pongamos atención. ¿Hoy son otros las víctimas , pero mañana?

 

Eduardo Reyes Vargas
[email protected]

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR