Opinión

Una situación delicada

07 de julio de 2022

En nuestro país existen más de 200,000 desempleados y más de 600,000 realizando trabajos informales.

Con la situación actual y la falta de políticas y estrategias claras para mejorar nuestra economía, nadie está a salvo de perder su empleo y se verá en situación difícil que puede tomar más del tiempo estimado. La tasa de desocupación está al 11 por ciento. Una cifra ciertamente muy desmotivante.

Muchos de los que están pasando por esta crisis no son capaces de controlar esta situación, pero sí pueden controlar cómo decidir actuar ante ella.

No perdamos las esperanzas.

A pesar de lo difícil que puede parecer, el no tener empleo no significa que todo está acabado, por el contrario, hay muchas maneras de crecer, mantenernos alertas y productivos.

Mantengámonos activos. Sabemos que estos dos años han sido un reto con días son difíciles. Sin embargo, no te acostumbres demasiado a estar inerte en casa. Sugerimos seguir un calendario de actividades -o al menos tener presente las cosas que hay que hacer en la casa, como reparar algo pendiente o ayudar a alguna persona en alguna actividad que nos permita mantenernos productivos.

Mientras estás desempleado continúa tu rutina diaria iniciando tu día temprano y haciendo todas las tareas del día a día.

Estudia y mejora tus habilidades. Hoy en día existen muchísimas oportunidades de aprender algo nuevo de forma gratuita y desde la comodidad de tu casa. Busca certificaciones, especializaciones o aprende un nuevo idioma, esto ayudará a que te encuentres mucho mejor calificado para tu próxima entrevista de trabajo.

El gobierno, a través del Inadeh y otras instituciones como Cursera, ofrecen capacitaciones gratuitas. Regístrate.

Haz Ejercicios. Una buena manera de mantenerse entusiastas y saludables es hacer ejercicio. Sabemos que a veces es difícil motivarnos, pero se ha comprobada que nos ayuda a elevar nuestra moral. El ejercicio puede ayudarnos a mantener una actitud positiva y además ponernos en forma.  

Contacta a familiares y amigos. Esta red de personas puede ayudarte a encontrar tu siguiente empleo. Deja que tus contactos y amigos sepan que estás disponible y ten confianza en tus habilidades, destrezas y conocimientos para emprender proyectos nuevos.

Trabaja por tu cuenta. También se pueden lograr grandes cosas, si tratas de iniciar un servicio que no requiera de una gran inversión. Realizar trabajos propios de tu profesión como contador o abogado, de forma autónoma puede ser una posible solución.

Ahorra Como Puedas. Haz un análisis de las finanzas personales Revisa tus ahorros y tus gastos para planear una forma de extender tu presupuesto lo más que puedas. Hacer una lista de prioridades. Poniendo en una balanza todos nuestros gastos podemos observar en que cosas "innecesarias" estamos gastando de más.

No pierdas las esperanzas. Sigue adelante y encontrarás esas respuestas. ¡Ánimo!
 

Sara Asvat 
[email protected]  

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR