Opinión

¿Sin mascarillas?

27 de junio de 2022

No dudo que la gran mayoría de los panameños esperan oficialmente la eliminación de la mascarilla por parte de autoridades pertinentes. Digo oficialmente, pues es comprobado que una cantidad de ciudadanos ya tomaron esa decisión. 

Las mutaciones del  Ómicron  que parecen cada día continuar unido a ese despojo de los tapa bocas no oficializado, explicará en parte la ola actual que parece estar disminuyendo. Sin embargo las cifras de hospitalizados y en cuidados intensivos con oscilaciones preocupantes de la cantidad de fallecidos es aún angustiosa.

No creemos en relativizar el problema a cifras comparativas de guarismos anteriores. Entendemos bien que el Covid19 es un ciudadano más del mundo y sus hermanos virus lo serán. Pero el eliminar la mascarilla sin poner algunas restricciones con todo respeto .me parece algo apresurado.

Respetaremos la decisiones del Minsa que esperamos aún contengan algo de cautela sanitaria. Pero,  la mayoría de los panameños, si se abocan a un libertinaje en el incumplimiento de normas elementales de prevención la nueva ola llegará pronto y no en Diciembre como algunos colegas vaticinan.

Creo que cuando los muertos sean si acaso ,uno ocasional o ninguno, los intensivos tengan menos enfermos por covid19 y haya menos hospitalizados podemos hablar de una preocupación menor. Los estudiosos del comportamiento del covid aún no tienen muy claro que sucederá con los sucesores de este especial virus.

Esperemos que cada día sean menos las mutaciones, linajes etc. y menos su capacidad de contagio. Los cambios del clima proporcionan un nuevo escenario ecológico que puede seguir dando sorpresas, en especial de las zoonosis. Con vacunas avanzando en su aplicación y cobertura, con medicamentos que pueden coadyuvar, seamos aún cautelosos en las medidas que el Minsa nos brindará.

Sigamos cuidando a nuestros familiares frágiles al Covid 19 y a nuestros ciudadanos en iguales condiciones. Entendemos la fatiga psíquica del covid 19 y las medidas restrictivas que lo acompañan, pero no observemos la muerte como algo común. No lo es. * Médico.

Eduardo Reyes Vargas
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR