Opinión

Dr. Gaitán: Diabetes tipo 2 y la obesidad

19 de junio de 2022

La diabetes afecta alrededor de un 15% de la población del país, siendo prevalente la llamada diabetes tipo 2. De las personas con la condición de diabetes tipo 2, el 90% también presentan la condición de obesidad.

Está dupleta mortal a sido bautizada como "diabesidad" y la gran cantidad de personas afectadas hace que sea una de las grandes epidemias por afrontar en El Siglo 21.

El manejo de los pacientes con diabesidad requiere experiencia y exámenes minuciosos para tratar de descubrir todos los factores que la propician y de esa manera modificarlos para lograr el control de esta enfermedad. Debo decir que la diabesidad es una enfermedad Crónica, que aún cuando algunas modalidades de tratamiento puedan mejorar muchísimo sus signos y síntomas, NO TIENE CURA y por tanto el paciente deberá dedicar un esfuerzo continuo a lo largo de su vida para evitar el empeoramiento y las complicaciones que trae este enfermedad. Dado que los pacientes primero fueron obesos y esto los llevó a ser diabéticos, hace mucho sentido común centrar el tratamiento en lograr la disminución del peso necesario para facilitar el control del azúcar en la sangre, sin que se produzcan hipoglicemias ni rechazo a las medidas por parte del paciente.

Es muy importante que la familia se involucre puesto que aumenta las probabilidades de éxito y  en muchas ocasiones, las medidas de control son aplicables a otros miembros de la familia que ya tengan algún grado de afectación por la diabesidad. 

La disminución de peso logra mejorías en la presión arterial y en el azúcar en la sangre. Existen medicamentos que pueden facilitar la disminución del peso, pero, lamentablemente no están cubiertos por los sistemas de seguros de salud, a pesar de que, desde hace varios años, las principales asociaciones médicas mundiales han declarado la diabesidad como una enfermedad epidémica crónica que requiere intervención urgente. 

Para aprender más de esto sigue mi cuenta de Instagram @doctorgaitán y participa en las reuniones por zoom de la escuela para diabéticos cada domingo a las 4 de la tarde con reunión id 594 734 5598 y con passcode 052654.

Dr.  Edgardo Gaitán
Instagram: @doctorgaitan

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR