Opinión

Pandemia de COVID-19: ansiedad y depresión

14 de junio de 2022

En el primer año de la pandemia de COVID-19, la prevalencia global de ansiedad y depresión aumentó en un 25%, según un informe científico publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El informe también destaca quién se ha visto más afectado y resume el efecto de la pandemia en la disponibilidad de servicios de salud mental y cómo ha cambiado esto durante la pandemia.

Lamentablemente no encontré información actualizada sobre la situación de la salud mental en Panamá. 
En todo caso, si extrapolamos a la población panameña el porcentaje de personas afectadas en el mundo, resulta que alrededor de 250 mil panameños podrían estar sufriendo de ansiedad y depresión luego de más de dos años de pandemia.

“La información que tenemos ahora sobre el impacto de COVID-19 en la salud mental del mundo es solo la punta del iceberg”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  “Esta es una llamada de atención a todos los países para que presten más atención a la salud mental y hagan un mejor trabajo para apoyar la salud mental de sus poblaciones”. 

Una de las principales explicaciones del aumento en la ansiedad y depresión, es el estrés sin precedentes causado por el aislamiento social resultante de la pandemia. Vinculado a esto estaban las limitaciones en la capacidad de las personas para trabajar, buscar el apoyo de sus seres queridos y participar en sus comunidades.
 * El autor es médico.
** Fragmento del texto tomado en el sitio web: https://elblogdejorge prosperi.

Jorge Luis Prosperi Ramírez
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR