Opinión

Diabetes y Cáncer

12 de junio de 2022

La diabetes mellitus es una de las enfermedades con mayor prevalencia en la sociedad actual y se conocen sus complicaciones aparatosas e incapacitantes como: la ceguera, el daño cerebral, el daño cardíaco, la enfermedad renal crónica, las amputaciones de los pies. Pero, en términos generales se habla mucho menos acerca de la relación que existe entre la diabetes y el cáncer. 

Esta relación es muy fuerte pues, para algunos tumores la existencia de cáncer en los diabéticos es a veces más del doble que en la población no diabética. 

Ejemplo de esto son los cánceres de hígado, páncreas y endometrio en donde la condición diabética aumenta el riesgo de padecerlos.

Adicionalmente existe entre un 20 un 50% de mayor probabilidad de padecer cáncer de seno, de Colón, de vejiga para aquellos que son diabéticos. 

También hay una relación estadística con la obesidad y hay que recordar que el 90% de los diabéticos tipo 2 son obesos.

Las células cancerosas son mucho más dependientes de la utilización de glucosa como combustible que las células sanas, existen también algunos factores llamados "proinflamatorios" que desencadenan cambios en las células en varios órganos dando origen a tumores. 

Disminuir la carne roja y las grasas saturadas de la dieta, aumentar la fibra vegetal y la cantidad de agua ingerida, eliminar el tabaquismo y disminuir drásticamente el consumo de alcohol, así como la realización de ejercicio físico periódico, pueden ayudar a disminuir el riesgo de padecer cáncer en el diabético. 

Tradicionalmente muchos estudios han mostrado que un fármaco muy usado para el tratamiento de la diabetes mellitus, llamado metformina, puede disminuir el riesgo de desarrollar algunos tipos de tumores malignos.

Síguenos en instagram @doctorgaitan y por zoom cada domingo a las 4 pm usando id reunion 594 734 5598 y Passcode 052654.
* El autor es médico. 

Dr.  Edgardo Gaitán
Instagram: @doctorgaitan
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR