Opinión

“Cascada” en Medicina

12 de junio de 2022

Se llama cascada,  caída, catarata, salto de agua o caída de agua gigante al tramo de un curso fluvial donde, por causa de un fuerte desnivel del lecho o cauce, el agua cae verticalmente por efecto de la gravedad.

Es la definición de un fenómeno natural que la mayoría conocemos.

En Medicina haciendo cierta analogía puede darse un fenómeno semejante. Doy breves ejemplos. Una de ellas se realiza en la forma de prescribir medicamentos. Por ejemplo doy al paciente un diurético y observo que el ácido úrico de el paciente, ascendió a  valores supra normales.

Si desconozco que ello es un efecto de ese fármaco en ese paciente, acudo a darle otro para bajar esa cifra.

Resulta que al darle el otro, se produce una reacción alérgica  por el medicamento y le prescribo un antialérgico.
Puede que el antialérgico de sueño y el paciente, se cae y fractura.

Es decir me fui en una “cascada” de prescripciones  que  pudieron detenerse al suspender el primer medicamento.

Otros caso es el de un paciente que toma un medicamento que puede producirle tos, como algunos para la presión alta. Entonces le doy un antitusivo cuando lo racional es  suspender el primero. 

Por supuesto esta toma de decisiones debe ser sustentada en un interrogatorio cuidadoso al paciente.

Al igual que en la prescripción de medicamentos, ese efecto cascada se da en la interpretación de un resultado de radiografía o imagen  que al no pondere  bien en el contexto clínico, y me puede llevar a solicitar otro más o pedir por ejemplo, una biopsia.

En estos casos se genera un efecto cascada y para otros un efecto dominó que es cuando los dóminos colocados verticalmente y en hileras se desmoronan con un golpe al primero de ellos. No es común que ocurra en medicina, pero ocurre. Es bueno reflexionar sobre este tema.
* Médico. 

Eduardo Reyes Vargas
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR