Opinión

La diabetes es una enfermedad crónica inflamatoria

05 de junio de 2022

La diabetes es una enfermedad crónica inflamatoria, caracterizada por alteraciones metabólicas y vasculares y también alteraciones del sistema inmunológico, es por eso que la diabetes se relaciona con un aumento del proceso inflamatorio intravascular, con mayor frecuencia de infecciones y mayor severidad de ellas.

A raíz de ese problema de inflamación vascular existe aumento de la mortalidad cardiovascular. Se conoce que en la diabetes de larga duración existe un problema en la respuesta de las células "t"así como en la producción de sustancias que perpetúan la inflamación crónica subclínica, es decir sin síntomas.

La diabetes aumenta la formación de sustancias proinflamatorias como las citoquinas esto aumenta el llamado estrés oxidativo y es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad por complicaciones micro y macrovasculares de la diabetes. La diabetes descontrolada es un factor pronóstico de un resultado desfavorable en pacientes con infecciones virales, pues se produce una mayor severidad en los procesos como influenza, neumonía y covid-19. Por tanto es extremadamente necesario que todo diabético realice el mejor control posible de su alteración para evitar estos malos resultados.

Sigue mi cuenta de Instagram adoctorgaitan o participa en La Escuela para Diabéticos usando la plataforma ZOOM, cada domingo a las 4 de la tarde con ID de reunión 594 734 5598 y Passcode 052654.

Dr.  Edgardo Gaitán
Instagram: @doctorgaitan

TE PUEDE INTERESAR