Opinión

El joven y la joven que tienen éxito

26 de mayo de 2022

 1. Busca información: ¿Dónde puedo estudiar? -¿Qué carreras quiero seguir? -¿Quién sabe lo que necesito aprender? ¿ En qué lugar puedo encontrar estas respuestas?¿Por qué quiero estudiar estas materias y/o especialidades?

2. Se mantiene enfocado: No se distrae cuando hay que estudiar. -Sabe seguir instrucciones y tiene disciplina. - Escucha a los que lo quieren orientar, sabe escuchar sin distracciones. Es firme en sus convicciones y disciplina. Sabe que hay tiempo de gozar, desfrutar con los amigos y organizarse para pasar las materias necesarias, a fin de construir una profesión.

3. Se divierte: Disfruta su juventud, se ríe, mantiene la alegría de vivir.-   -Goza el presente y las oportunidades. Entiende las ventajas de ser joven, sin que por ello se practique la dejadez,  el desorden o  incumplimiento de las metas  propuestas

4. Se cuida: De lo que hace daño a su cuerpo ; -De lo que come , lo que le intoxica;   -Se quiere a sí mismo y a su espíritu. Es una persona,  que está a favor de las alternativas saludables, cero vicios y pérdidas de tiempo.

5. Se organiza para cumplir con sus citas, tareas y compromisos. Hace una lista diaria de “cosas para hacer”. ¡Y las hace!   Usa agendas, calendarios y horarios para divertirse y estudiar. Es metódico, cuando de organizarse se trate, sin menoscabo del tiempo  para hacer relajo y jugar.

6. Es optimista, tiene fe en sí mismo, en su país, en su futuro. Valora la fortuna de vivir en Panamá, con agua , paz, tierra, familia y prosperidad

7. Aprovecha las oportunidades. Hace trabajo voluntario para ganar experiencia.

8. Es compasivo, solidario. No es  indiferente a la violencia ni a   los sufrimientos ajenos.

9. Practica valores familiares y sociales. Procura practicar los valores positivos de su familia, comunidad y escuela; internalizándolos; apropiándose de ellos. 

En resumen: es un ciudadano de esta generación, que se esmera por hacer el bien, proponer mejoras y ayudar a los más necesitados. Es un ser que busca de los valores que lo purifican y las costumbres que le hacen resaltar en medio de la comunidad y la competencia diaria.  

Alfredo A. Arango 
[email protected]

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR