Opinión

Diabetes en la tercera edad

26 de mayo de 2022

La cantidad de diabéticos Se incrementa entre más alta la edad del grupo qué examines, y con el fenómeno de envejecimiento de la población, llamado transición demográfica, hay un número absoluto cada vez mayor de diabéticos.

En los países más desarrollados el grupo donde mayor incidencia de diabetes existe es entre los 60 y arriba de los 65 años, mientras que en los países de mediano desarrollo, la diabetes afecta más a aquellos que están entre los 40 y 60.

También se calcula que el aumento de los casos de diabetes que se esperan en las décadas siguientes será aún mayor en la tercera edad. Hay que pensar en la creciente proporción de sobrepeso, obesidad y sedentarismo que afectan en gran medida a los mayores de 65 años, por lo tanto incrementando 4.5 veces la cantidad de diabéticos esperada para el año 2050.

Hay que recordar que con la duración de la condición diabética, también aumentan las complicaciones como la retinopatía, la neuropatía, la falla cardíaca, enfermedades cardiovasculares y la enfermedad renal Crónica; todo esto contribuirá a aumentar el costo de salud de la población de edad avanzada, aumentando la presión sobre los sistemas de salud tanto públicos como privados.

Por tanto, es ahora que debemos educar a la población joven y de edad media en el combate al sedentarismo, al tabaquismo y la obesidad, así como a lograr la detección más temprano posible de trastornos como la diabetes y la hipertensión arterial solo así lograremos disminuir el impacto que estas enfermedades proporcionarán a nuestra sociedad.

Puedes saber más de esto por zoom, cada domingo a las 4 pm, con reunión ID 594 734 5598 y Passcode 052654 o siguiendo en instagram a @doctorgaitan
 

Dr.  Edgardo Gaitán
Instagram: @doctorgaitan
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR