Opinión

Chiriquí conmemora 173 años de fundación

25 de mayo de 2022

Una de las provincias que constituye el verdadero aporte a la economía nacional es la altiva provincia de Chiriquí, quien a su vez, no sólo en lo económico sino también en el ámbito histórico marcó el cambio trascendental  posterior a la construcción del ferrocarril en 1849.

El 26 de mayo de 1849, el ideal nacionalista se enmarcó dando a conocer el nacimiento de la pre provincia de Chiriquí, que con el tiempo forjarian un nuevo estado federalista enfocado en la lucha generacional de desde 1821 como consecuencia de la unificación y unión a Nueva Granada.  

Las fuertes controversias entre el Dr Justo Arosemena y el Dr. José Domingo Obaldia incrementaron ese ideal nacionalista en consagrar a Panamá como una nación libre e independiente, sin  embargo, esta transformación no se mantuvo mucho tiempo, ya que el Gobierno colombiano no permitió cambios estatales dentro del Istmo.  La idea de un movimiento federalista se sentía en la población panameña como grupos agitadores que vulneraban la verdadera democracia en el istmo de Panamá.

Con la separación del istmo de Panamá de Colombia el 3 de noviembre del 1903, la idea del nuevo sistema federalista desaparece promulgando un sistema democrático que sería la culminación y el nacimiento de la nueva nación hasta nuestros días. El movimiento federalista en Panamá nació el 5 de abril de 1985, con la finalidad de beneficiar promover mejores cambios para la provincia de Chiriquí.  Sin embargo, nunca se concretó debido a la crisis de 1987 a 1989.

Un sistema federalista debe consagrar principios y normas, cuyos estamentos legales justifiquen la plena independencia estatal. 
Hoy conmemoramos con verdadero orgullo los 173 años de  la provincia de Chiriquí resaltando aquellos momentos gloriosos en que sus fundadores tuvieron esos momentos de grandeza desafiando el poder de Colombia. Dios bendiga a toda la provincia de Chiriquí y a sus compatriotas, dentro, en el territorio nacional y a nivel internacional.  * Periodista. 

Modesto Rangel Miranda 
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR