Opinión

Dr. Reyes: Soy hipertenso, pero...

22 de mayo de 2022

El paciente hipertenso es aquél que su médico lo ha diagnosticado como tal y está en tratamiento.Un gran porcentaje de la población desconoce ser hipertenso y otro porcentaje significativo no recibe el tratamiento adecuado.

Pero un problema para la relación médico-paciente es cuando el paciente por varias razones no cumple con el tratamiento.Se calcula que algunas veces esta no adhesión a los tratamientos alcanza un 50%. 

Causas son variadas. Una de ellas la dificultad para obtener los medicamentos ya sea por dificultades económicas o porque las instituciones públicas no se lo dan en forma oportuna.

En otras ocasiones es por la falta de compresión del paciente en sus dosis diarias, sobre todo cuando ingiere varios medicamentos para tal patología y otras enfermedades. 

Un interrogatorio al paciente, puede permitirnos conocer la causa de esa falta de adhesión a su tratamiento. 
Existen otras formas más sofisticadas como medir los valores del fármaco en sangre u otra forma. Son más costosas. Es una búsqueda muy personalizada.

No llevar a cabo el tratamiento indicado trae consecuencias algunas veces funestas para el paciente. Los efectos adversos no comunicados por colegas al paciente, implican que el paciente suspenda los mismos.

En ocasiones el sentirse “bien” el paciente, deja de tomarlo, en forma equivocada. 

Por estas circunstancias lo ideal es mejorar la comunicación paciente-médico. Prescribir formas farmacéuticas más sencillas.Ganar la empatía y confianza del paciente. Sugerir a familiares la vigilancia y hacer recordatorios escritos que faciliten la adhesión a los tratamientos.En ocasiones los conocidos envases de pastillas tipo calendario con los días de la semana, ayudan en esta gestión.

Recordemos que un alto porcentaje de estos enfermos forman parte de la tercera edad, donde en ocasiones hay ya trastornos de la memoria.Es una tarea donde la colaboración paciente-médico es muy importante.
* El autor es médico.

Eduardo Reyes Vargas 
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR