Opinión

Buena impresión en una entrevista de trabajo

19 de mayo de 2022

Las entrevistas de trabajo suelen ser un proceso estresante, pero hay formas de controlar la incertidumbre. Consejos, antes, durante y después:

Primer paso: Informarse sobre la empresa. Haz tu propia investigación: a) Su Cultura, b) Historia, c) Competidores, d) Rentabilidad y f)Planes Futuros. En las páginas Web de las redes sociales, obtenemos mucha información sobre la industria Misión, Visión y Valores de la empresa; así como el abanico de productos y Servicios. Si nos tomamos el tiempo de conocer personalmente , tendremos una comprensión más clara cuando nos den datos generales, del puesto.

Segundo paso: Conocer a quién nos entrevistaráMuchas personas no le dan importancia quién será el Entrevistador/ra sin embargo es de gran relevancia para llevar exitosamente la Entrevista. Hay que indagar datos como nacionalidad, Puesto en la Empresa y Títulos que posee, sin embargo es de gran relevancia para llevar exitosamente la entrevista.

Tercer paso: Conocer muy bien nuestro curriculum Vitae, con esto me refiero a tener un discurso planeado, para normar el desarrollo formativo y profesional. Conocer muy bien nuestro C.V.4. Preguntas muy frecuentes: ¿Por qué dejaste el puesto anterior?, ¿En qué área tienes mayor experiencia?, ¿Por qué renunciaste a tu trabajo anterior? 5. Durante la entrevista: Mira a los ojos al entrevistador. Cuando escuchamos con atención, le mantenemos la mirada y asentimos en señal de que comprendemos lo que nos dicen. Demuestra que te interesa todo, lo que vas a conseguir en ese empleo. 6. Utiliza la Psicología Positiva: Podemos alabar el diseño de la oficina, la vista que tiene (si existe una foto familiar, podemos hacer mención de lo bonita que es), pero no debemos mentir; es inadecuado decir algo que no pensamos. 7. Cuida tu lenguaje corporal. Hasta la forma en que te hablará de ti. Apoya bien la espalda y mantente erguido: nada peor que el que “se tira” en la silla; se queda medio de lado y apoya el codo con el respaldar.

Cosas que nunca deberás hacer: Evitar hablar sobre salarios en la primera cita, vacaciones y a qué se dedica la empresa .Decir malas palabras. Tomarse demasiada confianza.

Traspasar los límites: dejar encendido y usar el teléfono celular. Preguntar sobre los incentivos adicionales. Lo que si puedes preguntar: A) Sucursales, b) Productos más exitosos; número de Colaboradores/ras “Ya te llamaremos”, es una buena señal, ten confianza en ti mismo/ma. Y no abuses de ella. Confía en ti mismo; a la salida despedirse llamando por su nombre hasta la sra. del café; caminar entre pasillos, llamando por su nombre, mirando afablemente y sonriendo. Piensa en positivo. B) No eres lo que dices, sino cómo lo dices: El 7% de la comunicación está en las palabras que usas.


El 38% está en cómo lo dices. El 55% restante es no verbal, las señales que emites sin hablar nada, tu aspecto, tu lenguaje corporal y los gestos. Y recuerda: un buen apretón de manos y una sonrisa natural.

 

Alfredo A. Arango 
[email protected]

* Psicólogo. 

TE PUEDE INTERESAR