Opinión

Dr. Reyes: Quinta ola. No fue sorpresa

15 de mayo de 2022

No ha sido sorpresa el anuncio de nuestras autoridades de salud de una quinta ola del Covid19La misma se insinúo luego de la liberación de ciertas medidas  de bioseguridad y entornos con acumulación de personas como bailes, eventos internacionales, religiosos etc.

El equilibrio economía y salud es lo prudente. Un colega optimista nos indicaba que esperaba brotes, pero no sucedió así. Sin duda a pesar de la vacunación que tiene protección algo limitada, la conducta no responsable de algunos ciudadanos, ocasionan la quinta ola, más hospitalizaciones y esperemos menos fallecidos. Recordemos si somos solidarios, que los fallecidos afectan nuestros hogares, que existen grupos más vulnerables a la infección por Covid.

No seamos indolentes  y  ególatras. Convivir con el covid19 y sus mutaciones es la realidad, pero no deben enviarse mensajes  que proyectan  una “normalidad” que aún no existe. Decir que es “común resfriado”, es pecaminoso, por el potencial mortal del Covid19. El Minsa en su titánica labor y la CSS  deben nuevamente informar oportunamente a la ciudadanía sobre estas nuevas olas e insistir  y sancionar a quienes no cumplen medidas de bioseguridad. Ilustrar en relación a síntomas cambiantes que  a veces que crean confusión.. Aconsejo también al Minsa que aporten más análisis epidemiológicos  a una comunidad donde existen profesionales de la salud que pueden ayudar a la educación colectiva e individual de sus pacientes ante un analfabetismo sanitario existente en Panamá. Las cifras son solo cifras.

Creo hay recursos humanos  suficientes intramuros en nuestras entidades de salud pública que pueden hacerlo. Se necesitan la presencia de colegas en los medios de comunicación  que anulen la campaña  de los no creyentes en la vacuna y aclaren lo que las vacunas en el caso del covid19  han logrado. No confundir las limitaciones de sus efectos (las vacunas) con las hospitalizaciones y mortalidades que han evitado. No olvidemos también  que un porcentaje no despreciables de pacientes afectados por el Covid19 quedan con secuelas que afectan su calidad de vida.

En el momento que redacto este artículo llevamos tres a cuatros días con un promedio de nuevos contagiados de mil pacientes  diarios y porcentaje elevado de positividad. Ya se vislumbra un aumento leve a moderado de hospitalizaciones. Favor vacunarse y completar su esquema de vacunación.

Eduardo Reyes Vargas 
[email protected]

TE PUEDE INTERESAR