Opinión

Dr. Gaitán: La enfermedad del hígado graso

15 de mayo de 2022

Es una de las  epidemias metabólicas del Siglo 21, consiste en un excesivo acúmulo de grasa en el hígado lo cual lleva a alteraciones a muy largo plazo como la cirrosis hepática.

Existen dos variantes de la enfermedad de hígado graso que predominan: la primera y muy conocida, la asociada al consumo excesivo de alcohol; la segunda y mucho más frecuente en la actualidad, es la "NO asociada al consumo excesivo de alcohol" llamada también hígado graso no alcohólico.

El hígado graso no alcohólico es una enfermedad producto de nuestros tiempos en dónde tenemos un gran consumo de carbohidratos predominando en la forma de azúcares simples en bebidas azucaradas, así como harinas y almidones y también en la falta de utilización de esos compuestos como combustibles debido al sedentarismo qué caracteriza a nuestra época de gran evolución tecnológica pero poca acción muscular.

El hígado graso no alcohólico no produce ningún síntoma, al menos en las primeras décadas de padecerlo, pero puede encontrarse cuando en el examen rutinario su médico solicita pruebas de función hepática, un ultrasonido u otro método avanzado de imagen abdominal y en ella se descubre la presencia de hígado graso. El hígado graso no alcohólico se asocia a menudo con el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, el sedentarismo, colesterol alto, triglicéridos elevados, hipertensión arterial y el consumo excesivo de carbohidratos.

La enfermedad de hígado graso no alcohólico presenta varias fases: en las primeras, solamente ocurre un acúmulo exagerado de grasa en el hígado, mientras que en las más avanzadas, la irritación e inflamación provocada por esta presencia de grasa anormal destruye las células propias del tejido hepático (llamadas hepatocitos) y en respuesta a esto el organismo inicia una cicatrización aberrante llamada cirrosis que poco a poco va reemplazando todo el tejido hepático hasta que causa una insuficiencia hepática que puede llevar a la muerte. La enfermedad por hígado graso afecta al 25% de la población mundial y para combatirla hay que reducir el consumo de carbohidratos grasas y aumentar el nivel de actividad física, la detección temprana juega un papel importante y aunque no existen medicamentos específicos para tratar el hígado graso, los cambios favorables en el estilo de vida de las personas pueden llevarlos a superar está anomalía. Para aprender mas te invitamos al zoom de La Escuela para Diabéticos, cada domingo 4pm. Reunión ID 594 734 5598 y Passcode 052654.

Dr.  Edgardo Gaitán
Instagram: @doctorgaitan

TE PUEDE INTERESAR