Opinión

Historia de la Facultad de Psicología

12 de mayo de 2022

El origen de la Escuela de Psicología se ubica en 1965 cuando Federico Velásquez, Víctor Gómez y Vicente Bayard crean la Escuela de Psicología, en el Departamento de Educación de la Facultad de Filosofía Letras y Educación e inicia labores con una matrícula de 107 estudiantes, en un solo turno, con una planta docente de otras disciplinas y un modelo pedagógico. En 1968, por primera vez la Escuela de Psicología, a cargo de Juan Perigault. 

En 1984, una comisión coordinada por la Magister María Elena de Cano crea la Clínica Psicológica Universitaria, proyectando la psicología a la comunidad.

 Un hecho que debemos destacar es que en 1995, luego de casi 20 años, el Dr. Jorge Delgado con un equipo de profesores y asistentes reestructura el plan de la licenciatura en psicología haciéndola cónsona con la realidad nacional.mo una muestra más de su reconocimiento y apoyo a la psicología, en el año 2000, el Rector Dr. Gustavo García de Paredes asigna un nuevo espacio físico para la Escuela de Psicología en el Campus Harmodio Arias Madrid.Historia de la Facultad de Psicología.

La Psicología es una ciencia y una profesión reconocida en todo el mundo. El desarrollo del campo de la psicología se refleja en sus numerosas especialidades: psicología clínica, psicología educativa, psicología social, psicología industrial y organizacional, psicología jurídica y forense, psicología médica, psicología comunitaria, psicología de la sexualidad, psicología y terapia familiar, psicopatología, psicofisiología, neuropsicología clínica, psicopedagogía, psicología escolar, psicología social, psicología del desarrollo, psicología de la rehabilitación, psicofarmacología, psicoterapia, psicología de la salud, psicología del ejercicio y del deporte, entre otras.Recogiendo estas inquietudes, tanto del personal docente, como administrativo y estudiantil, el Dr. Juan V. Correa Rivera propuso crear la Facultad de Psicología, cuando el director del Departamento de Psicología, el Profesor Guillermo Morales comunica que el Profesor Juan V. Correa R. había sido confirmado como Coordinador de la Comisión de Creación de la Facultad de Psicología acompañado por las Profesoras María Elena de Cano, Judith Garibaldo y mi persona, Prof. Alfredo Arango.Dr. Gustavo García de Paredes vio con buenos ojos el Proyecto de Creación de la Facultad de Psicología fuera presentado ante el Consejo General Universitario, en la sesión de la primera semana de octubre de 2005. La sustentación fue realizada por el Coordinador de dicha comisión, el Dr. Juan V.

Correa Rivera, lo cual se logra el 15 de febrero del 2006 ante el Consejo Académico, se avala que la Escuela de Psicología se eleve a la categoría de Facultad.

El año 2007 se la consolida la Facultad de Psicología; al realizarse los primeros sufragios de Decano y Vicedecano de la

Facultad, siendo elegidas para estos cargos la Mgtr. María Elena de Cano y la Mgtr. Rebeca M. de Delgado, respectivamente.

En el año 2012, fueron electos para estos cargos, el Mgtr. Ricardo A. López, como Decano, y el Mgtr. Gerardo Becerra Vicedecano;  y para el periodo 2017- 2022 la Doctora Marita Mojica D. (Decana) y la Magister Evelina Rogers B. (Vicedecana). Modestia aparte, mi persona, Alfredo A. Arango, como profesor, induje a los colegas a que buscáramos el voto, con antelación  en diversas facultades, de una en una y así fue que lo obtuvimos como Escuela de Psicología de Facultad en Facultad. Al final vino el Fiestón en mi casa de  a 5 cuadras de la Escuela de Psicología, con la asistencia del rector de la universidad (en ese momento) Dr. Gustavo García de Paredes. 

Agradezco a las personas, que me ayudaron en esta historia.

Alfredo A. Arango 
[email protected]

* Psicólogo. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR