Opinión

Dr. Reyes: Estrés, ponerle atención

08 de mayo de 2022

En esta  época donde las responsabilidades crecen en forma vertiginosa, tipo  grandes oleadas,, la salud mental de las poblaciones se afecta cada día más.

La pandemia ha sido un catalizador negativo. Ha aumentado las tensiones del diario vivir. Debemos poner más atención a las tensiones  de cada día El estrés está altamente comprobado genera muchas enfermedades más allá de las mentales.

Afecta sobre todo el sistema cardiovascular y precipita otras enfermedades crónicas como la obesidad con sus temidas secuelas.

Está comprobado que el estrés laboral genera posibilidades de  más ataques cardiacos y cerebrales sobre todo en personas con ciertas enfermedades subyacentes.

El estrés financiero, acoso por deudas entre otras, también precipita estas enfermedades cardiacas que pueden terminar en muertes del paciente.

Los cambios de horarios y horarios rotativos también son factores estresantes pues afectan nuestro importante reloj biológico en donde la noche y el día  a través de vías hormonales dirigen muchos sistemas de nuestro cuerpo. Su desequilibrio causa enfermedades sobre todo  de tipo crónicas.

Las relaciones obreros-patronales deben respetar estos conocimientos y sin respaldar la vagancia, mantener ese equilibrio de trabajo-descanso. No son las drogas licitas o ilícitas que resolverán esto.

Lo empeoran La ayuda del profesional  idóneo, son importantes La humanización del trabajo, en lo que las ciencias gerenciales, llaman un ganar –ganar son un excelente soporte ´para que la productividad y salud laboral caminen  juntas.

Deben estudiarse como en otros países la reducción de la jornada laboral tomando en cuenta que nuestro sistema vial y de transporte  deficiente resta a los trabajadores una vida familiar sana que ayude a minimizar estas tensiones.

Políticas  para conservar la salud y minimizar tensiones o estrés deben  ser  obligatorias  en todas las empresas públicas y privadas. Un colaborador o trabajador sano será más productivo.

 

 

Eduardo Reyes Vargas 
[email protected]

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR