Opinión

Dr Gaitán: Día mundial de la hipertensión

08 de mayo de 2022

La hipertensión arterial es el factor de mayor riesgo para la aparición de las llamadas enfermedades cardiovasculares, es decir aquellas que tienen su origen en daños en el sistema circulatorio.

Dentro de éstas las más llamativas pero, no las únicas son: los derrames cerebrales, el infarto cardíaco y la enfermedad arterial periférica.

Estas enfermedades de origen cardiovascular responden por más del 70% de las muertes en el hemisferio occidental.

Pero lo inquietante y triste de la situación existen medicamentos y el conocimiento suficiente para prevenirlas pero, esto solo lo hace una parte muy pequeña de la población.

Por eso es tan trascendente  la celebración mundial del Día Mundial de la hipertensión arterial pues se quiere llamar la atención, a todas las personas para que tomen precauciones ante este enemigo silencioso y midan su presión arterial con la máxima regularidad posible y lleven anotaciones de ella.

Adicionalmente a conocer los números normales de la presión arterial (120/80), también deben intentar lograr cifras normales de las grasas en la sangre como el colesterol (menos de 200 mg%) y los triglicéridos (menos de 150mg%), mantener un peso saludable, puesto que el sobrepeso y la obesidad llevan a la aparición de alteraciones que causan mucha discapacidad y muerte.

También debe evitarse el tabaquismo en todas sus formas, incluyendo el tabaquismo electrónico que es causante de mucho daño cardiovascular.

Si quieres aprender mas de esto entra a las reuniones de La Escuela para Diabéticos por Zoom cada domingo 4pm. Id reunión 594 734 5598 y passcode  052654 o me sigues en instagram como @doctorgaitan. 

 

 

Dr.  Edgardo Gaitán
Instagram: @doctorgaitan

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR