Opinión

Dr. Gaitán: La actividad física y el control de la diabetes mellitus tipo 2

02 de mayo de 2022

La actividad física y el ejercicio regular retrasan la aparición de la diabetes tipo 2, en las poblaciones de riesgo. El ejercicio aeróbico regular revierte la resistencia a la insulina.

La actividad física aumenta la sensibilidad a la actividad insulínica y mejora el control de la azúcar en la sangre y en muchas ocasiones permite reducir la dosificación de la insulina por aquellos que ya la usan.

También la actividad física es un coadyuvante en el plan para reducir el peso, pues incrementa la masa magra muscular y reduce la obesidad visceral.

También se producen mejorías sustanciales con aumentos de la fuerza muscular y la flexibilidad de las articulaciones; así como una mejoría del Estado mental, reduciendo la depresión, el estrés y activando las habilidades mentales.

La actividad física regular produce beneficios cardiovasculares, pues mejora las grasas en la sangre, incluyendo los triglicéridos y el colesterol malo, disminuye la presión arterial y mejora el flujo de las coronarias.

El ejercicio o actividad física deben dosificarse para que al par que aumenten las capacidades del individuo, no aumenten las probabilidades de sufrir desgaste o lesiones.

Al elegir la actividad física que se va a realizar se debe tener en cuenta condiciones como: el entrenamiento previo, la edad,  enfermedades presentes, discapacidades, los costos, los lugares adecuados para ejercitarse y  la influencia social de aquellos que te acompañen.

Todas las edades pueden recibir el beneficio de una actividad física bien programada y acorde a la condición de la persona.

Si quieres aprender un poco más de esto acompáñanos cada domingo a través de la plataforma zoom 3:40pm. Reunión id 594 734 5598, Pass code 052654.

 

Dr.  Edgardo Gaitán
Instagram: @doctorgaitan
*Médico

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR