Opinión

Panorama regional de seguridad alimentaria y nutricional 2021

02 de mayo de 2022

Comparto los mensajes clave de los capítulos de la publicación Panorama regional de seguridad alimentaria y nutricional 2021 y los invito a la lectura del documento completo al final de esta glosa.

El informe fue preparado conjuntamente por la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Panamericana de la Salud/Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas (OPS/OMS), la Oficina Regional del Programa Mundial de Alimentos para América Latina y el Caribe (WFP) y la Oficina Regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia para América Latina y el Caribe (UNICEF).

Los datos y las conclusiones incluidas en esta publicación contribuirán al diálogo político para la recuperación pos-pandémica, que es fundamental para cerrar las brechas de igualdad y cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los niveles de hambre e inseguridad alimentaria han aumentado en la región desde 2015, los que podría verse exacerbados por los efectos de la pandemia de COVID-19. Actualmente, la región está aún más lejos de alcanzar la meta 2.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de poner fin al hambre y lograr la seguridad alimentaria.

En 2020, la prevalencia del hambre en América Latina y el Caribe fue de 9,1%, la cifra más alta en los últimos quince añ Entre 2019 y 2020, la prevalencia del hambre en la región aumentó en 2 puntos porcentuales, lo que podría explicarse en parte a causa de los efectos de la pandemia de COVID-19.

Esto significa que, en 2020, 59,7 millones de personas en la región estaban subalimentadas, es decir, 13,8 millones más que en 2019.

 

 

Jorge Luis Prosperi Ramírez 
[email protected]

* El autor es médico. 
** Texto completo en el sitio web: https://elblogdejorgeprosperi.com/

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR