Opinión

Comunicación asertiva

28 de abril de 2022

Conoce las técnicas para resolver problemas asertivamente y decir ‘NO’, sin sentirte culpable. ¿Qué es la comunicación asertiva? 

Es una forma de expresión consciente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos; o defender nuestros derechos, sin la intención de herir o perjudicar. 

Ventajas de la Asertividad: Potencia la Salud Mental, reduce la ansiedad y mejora las relaciones interpersonales. 
Estilos de comunicación:

1. Pasiva: Expresión inefectiva de pensamientos; sentimientos y creencias permitiendo que otros violen nuestros derechos. Evita hablar, no defiende sus puntos de vista: Conducta de huida  o permisiva. 

2. Agresiva: Expresión de pensamientos, sentimientos  y creencias, de forma hostil y dominante, violando los derechos de los demás. 

3. Ofende: Se impone por la fuerza, juega al: “Yo gano-tú pierdes”, “No escucha sugerencias; amenaza violando los derechos: Conducta de Combatir”.

4. Asertiva: Expresión de sentimientos, pensamientos  y creencias en forma directa  y apropiada, sin violar los derechos de los demás. 

Habla con efectividad y propiedad, exponiendo  sus ideas en forma lógica y sin contradicciones: Conducta de Cooperación y Negociación.

Técnicas de asertividad en oposición:

1.- Disco rayado: Consiste en repetir el propio punto de vista, una y otra vez, con tranquilidad  y en diversos tonos de voz; sin entrar en discusiones y provocaciones. 

2.- Banco de niebla: Consiste en  dar la razón a la persona, en lo que se considere que puede haber algo de cierto en sus críticas; pero negándose a la vez, a entrar en mayores discusiones. Así se dará un aparente ceder el terreno, sin cederlo realmente. Ejemplo: “Sí, puede ser”.

3.- Aplazamiento Asertivo .Esta respuesta es muy útil para personas indecisas y y que no se tiene una rápida respuesta a mano; o para momentos en que nos sentimos abrumados por la situación y no nos sentimos capaces de responder con claridad. Consiste pues, en aplazar la respuesta que vayamos a dar a la persona que nos ha criticado, hasta que nos sintamos más tranquilos. Ejemplo: Cuando estemos más calmados, podremos retomar el tema ¿Si? Si la persona insiste, de aplica el “Disco Rayado”.

4. Técnica para procesar el Cambio. Consiste en desplazar el foco de la discusión hacia el análisis de lo que está ocurriendo entre las dos personas. Ejemplo: Cuando estemos más calmados, ¿podemos retomar el tema, si?  Si la persona insiste, se puede aplicar la técnica del  Disco Rayado.

5. Acuerdo Asertivo: Esta técnica logra “apaciguar al interlocutor”, admitir el error ( si realmente se ha cometido, ¿Por qué no admitirlo? ) Pero se separa claramente, e. el “hacer” del  “ser”. Así evitamos ser etiquetados.

6. La Pregunta Asertiva: Consiste en pensar bien de la persona que nos critica y dar por hecho que su crítica es bienintencionada (independientemente de que realmente lo sea) Como de todo se puede aprender , obligaremos a la persona, a que nos dé, más información de sus argumentos, para así tener más claro, a qué se refiere y en qué quiere que cambiemos.  Ejemplo: “Qué es lo que sugieres que haga, para que no vuelva a pasar?”. 
Si la crítica es malintencionada  o está lanzada al vuelo, sin pensar; la persona pronto se quedará sin argumentos.

7. Ironía asertiva: Responda positivamente a una crítica hostil. Ejemplo: “Entiendo tu punto de vista, gracias”.

Alfredo A. Arango 
[email protected]

* Psicólogo y escritor.

TE PUEDE INTERESAR