Opinión

Sugerencias para manejar nuestras deudas

27 de abril de 2022

Actualmente muchos de nosotros estamos confrontando una situación muy delicada con nuestras deudas e inclusive no contamos siquiera con un trabajo formal que nos ayude a pagar las mismas. Si tenemos un trabajo y queremos disminuir nuestras obligaciones adquiridas a lo largo de los años, las cuales pagamos en cuotas mensuales y que pensamos estamos cumpliendo, o si no podemos hacerles frente ni manteniendo un trabajo formal y estable, les sugerimos algunas recomendaciones que pensamos pueden apoyarlos en disminuir las mismas.  Tener deudas es un ancla que nos esclaviza y nos angustia.

Y debemos tratar, especialmente en épocas inflacionarias, de manejar y administrar adecuadamente. 
1.  Prepare una lista de sus obligaciones totales. Tener esto claro, probablemente el primer paso para tratar de solventar nuestras obligaciones. Un listado de sus obligaciones fijas, como pagos de hipotecas, gastos fijos, prestamos, tarjetas de créditos y otras.

2.  Verifique las tasas de interés que paga en cada una de ellas y escríbalas al costado de sus deudas mensuales. Llevar un control de dónde se paga más es importante.
 3.  Evalúe cuales son las tasas de intereses más altas y consolíldelas con empresas que mantienen intereses mas bajos, pero que no cobren ni costas adicionales ni cargos.

4.  Observe de esas deudas, cuales son las que Ud. no puede ni mejorar, ni obviar y prepare la lista final de sus gastos. A actuar.

5. Deságase de algún activo que lo pueda ayudar. Por ejemplo, tiene un apartamento extra que le costó $50 mil dólares y lo puede vender para cancelar sus deudas, hágalo. Sabemos que es una decisión difícil de tomar, pero les garantizamos que la tranquilidad que obtendrá de vender a un precio mayor, al mismo precio o hasta por debajo del precio, será increíble.

6. Evalúe que otros artículos tiene en casa que pueda vender y publíquelos en Ebay u otro app para generar ingresos extras. 

7.  Si tiene teléfonos celulares, espere a que el contrato venza y cancélelo. Es mejor limitar sus gastos con tarjetas prepagadas.

8.  Busque un segundo trabajo si puede.

9.  Alquile un cuarto de su casa u apartamento. 10. Comparta gastos de movilización u otro, con amigos. Lo más importante que debemos aprender es a dejar de comprar cosas que no son necesarias, sino solamente las esenciales.

Por lo menos por 2 años hasta que podamos estabilizarnos y generar un balance adecuado que nos permita vivir una vida más orientada y saludable económicamente hablando. Y, posteriormente, podremos darnos algunos lujos un par de veces al mes o al año.  

Debemos cortar los gastos que generen mayor cantidad de intereses, reestructurando la deuda y disminuyendo los intereses.

Si realizamos un listado y somos conscientes de nuestras obligaciones, las confrontaremos y estaremos en mejor posición de tomar decisiones y salir del laberinto. 

Esperamos que estas sugerencias les sirvan de apoyo.

Sara Asvat 
[email protected] 

*Empresaria. 

TE PUEDE INTERESAR