Opinión

Generemos confianza de grupo

20 de abril de 2022

La confianza en nuestras habilidades es indispensable y una gran cualidad que influye en nuestras tareas diarias. Cuando asumimos una posición de mando requerimos que nuestro personal observe de manera clara que cuentan con un líder que establece metas y que es el precursor principal de ellas. Que denota autoconfianza y valora sus conocimientos, la experiencia laboral que ha adquirido a través de los años y que tiene una imagen profesional positiva de si mismo. 

Algunas observaciones que podemos evaluar en la relación de grupo, para tener una relación interpersonal efectiva con quienes forman nuestro entorno, que nos ayudará a tener un crecimiento empresarial más acelerado son: Estar dudando de nuestras habilidades nos aleja de progresar y nos previene de establecer metas concretas. Dar consejos al personal, que no nos lo solicita, reduce la auto confianza de estos. Sin embargo, pedirles consejos construye su confianza y los ayuda a pensar en mejores estrategias para el alcance de sus objetivos. 

Consideremos ser mentores de nuestro personal o formemos grupos de opinión con colegas.

 De esa forma estaremos generando la re alimentación transversal que nos ayudará a todos a mejorar nuestra comunicación en grupo. Nuestras expectativas fortalecen nuestra realidad. Expresemos a nuestro grupo de trabajo que confiamos en ellos y en sus potenciales. 

Establezcamos metas ambiciosas, pero permitámonos posibles caídas. Esto nos ayudará a revisar nuestros procesos y alinearnos constantemente. Adoptemos una mentalidad de crecimiento. Reconozcamos que las habilidades incluyendo la inteligencia no son fijas, y que se validan con el esfuerzo que le pongamos.

 Enfoquémonos en experiencias personales, que nos han llevado a tener éxito con esfuerzo y persistencia en nuestras previas posiciones. Estas afirmaciones son positivas y nos permiten ser resilientes cuando empezamos a dudar de nuestras habilidades. Sentirnos orgullosos de nosotros mismos genera auto confianza.

 Estos puntos harán una gran diferencia. ¡Mantén una actitud perseverante, considérate capaz, confía en tu potencial y maneja tus emociones de manera adecuada, porque esas cualidades te van a diferenciar!

Es crucial recordar que la confianza es clave para obtener resultados y realizar los cambios que requerimos para responder a los retos que confrontamos en nuestras empresas. 

Como dice el dicho: “Cree que puedes, y estás ya a mitad del camino”.

 

Sara Asvat 
[email protected] 

* Empresaria. 

TE PUEDE INTERESAR