Opinión

¿Qué es ser ciudadano?

18 de abril de 2022

Podemos encontrar muchas definiciones sobre lo que es ser un ciudadano. 

Por ejemplo, “Ser ciudadana o ciudadano significa ser miembro pleno de una comunidad, tener los mismos derechos que los demás y las mismas oportunidades de influir en el destino de la comunidad. También supone el cumplimiento de una serie de deberes y obligaciones vinculados a esos derechos”.

Nuestra constitución estable en su articulo 131 “Son ciudadanos de la República todos los panameños mayores de dieciocho años, sin distinción de sexo.”  En el artículo 18 menciona “No habrá fuero o privilegios, ni discriminación por  razón de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religión o ideas políticas.”  

En el artículo 20, establece “Los panameños y los extranjeros son iguales ante la ley…”. 

Un análisis podría arrojar la invalides de nuestra constitución porque no todos somos ciudadanos con los mismos derechos, ni tenemos las mismas oportunidades y tampoco todos cumplen sus deberes y obligaciones. 

El artículo 18 coloca en jaque nuestra constitución por su cumplimiento. 

Si hay fueron y privilegios, si hay discriminación por raza, por nacimiento, por discapacidad, por clase social, por sexo, religión y lo más repugnante si hay privilegios por corrientes políticas que se alternan el poder para lucrar. 

¿Cómo podemos enarbolar una constitución con preceptos semejantes, cuando somos una caricatura de país que no se respeta así mismo? 

Quienes contribuyeron a crear la carta magna tal vez nunca imaginaron que solo tendría el valor que le otorga el papel en que esta impreso.  Somos miembros plenos de un país donde todos no somos iguales, no tenemos los mismos derechos y hemos aceptado esa condición de ciudadanía torcida en silencio.

Gabriel Perea
[email protected]

  * M.Sc. Adm. Industrial. 
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR