Opinión

El valor público

12 de abril de 2022

¿Qué es el valor público? Podría decirse que el valor público se percibe a través de los bienes y servicios para los ciudadanos considerados como valiosos y que son generados por quienes tienen autoridad para administrar los fondos del sector público que permiten su generación.  

Ejemplificando el concepto, son bienes y servicios como carreteras, escuelas, hospitales, servicios médicos, educativos, seguridad y protección que son generados por autoridades electas y/o designadas utilizando los impuestos que los ciudadanos aportan. 

La generación del valor público no tiene otro objetivo que sea la sociedad en conjunto. Los bienes y servicios generados son necesariamente consumidos de manera colectiva.

En Latinoamérica se ha proliferado y casi institucionalizado que la generación del valor público es utilizada por las autoridades no solo para satisfacer necesidades colectivas, sino que es utilizado para el enriquecimiento personal como algo que debe ser aceptado por la sociedad. Se ha tergiversado y casi corrompido el concepto.

La gestión pública no es igual que la gestión de empresas privadas, aunque comparten el mismo objetivo de generar valor. 
Mientras que en la gestión pública se genera valor para la colectividad, en el sector privado se genera valor para un grupo selecto de individuos o en algunos casos es una sola persona el receptor del valor generado. 

Estamos ante un dilema ético, social y legal el seguir permitiendo que las autoridades electas o designadas sigan utilizando los fondos del estado para el enriquecimiento ilícito con el pretexto de generar valor público. 

Se exigen correctivos enérgicos y disruptivos que no serán propuestos por los políticos por ser parte activa de la corrupción, deben ser propuestos y establecidos por la ciudadanía.  * M.Sc. Adm. Industrial. 

 

Gabriel Perea
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR