Opinión

Que hay de la salud del trabajador minero…

10 de abril de 2022

Hemos visto con actitud  positiva los  acuerdos contractuales de  Minera Panamá y el Gobierno Nacional, junto a la distribución de estos recursos para impactar positivamente en el desarrollo de la nación panameña y las necesidades sentidas sobre las jubilaciones de los panameños, situación está que debe ser tema de otro artículo, porque, de nada sirven los dineros que se asignen, si no se hacen los correctivos en la estructura de la Caja de Seguro Social para  disminuir el impacto negativo sobre los programas.

Nos preocupa la Salud de los trabajadores mineros.  Si bien es cierto, y puedo dar fe, el  programa  de salud de Minera Panamá es bastante completo y con equipos de excelente calidad, sin embargo, la carencia de una normativa gubernamental sobre este particular,  deja a libre criterio el desarrollo de programas tendientes a proveer las condiciones de salud  adecuadas para este tipo de trabajo, lo cual, a la postre no garantiza los niveles de salud esperados.  

Es menester incluir en la normativa nacional el concepto de “Producción más limpia”, término que las Naciones Unidas definen como la  continua aplicación de una estrategia ambiental preventiva e integrada, aplicada a procesos, productos y servicios para mejorar la eficiencia y reducir los riesgos a los humanos y el ambiente.

Corresponde ahora  adaptar el término en el plan de gestión de los riesgos del trabajo, enfocado al   “control de riesgos que atenten contra la salud y la integridad de las personas y contra los recursos materiales y financieros de cualquier empresa, a través de  medidas e instrumentos que nos aporten en el equipamiento de operadores, prestaciones legales y capacitaciones de personal, para desarrollar un mejor trabajo en las condiciones ideales.  

La Salud Ocupacional es un pilar fundamental en el desarrollo de un país, establece  una estrategia de lucha contra la pobreza, puesto que  sus acciones están orientadas  a la promoción y protección de la salud de los trabajadores.  

Es necesario  involucrar, mediante normativa adecuada, tanto la empresa como los trabajadores mineros, en el proceso de prevención de los riesgos del trabajo,  para que esos beneficios que vamos a recibir no sean solo económicos, si no sanitarios y 
sociales.
* Especialista en Medicina del Trabajo. 

Daniel Abrego Echeverría
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR