Opinión

Primer paso en una nueva posición de liderazgo

06 de abril de 2022

Cuando trabajaba para una multinacional en Estados Unidos,  la compañía estaba en pleno crecimiento y me asignaron como supervisora de un área que mantenía la compañía en la ciudad de Philadelphia, PA.

Un área difícil, porque a pesar de que la ciudad es amigable, el personal no era fácil de manejar y la rotación era el mayor reto. Lo primero que hice fue una evaluación en su totalidad, basada en los criterios que he desarrollado lo largo de mi experiencia como administradora. Observamos, que algunos miembros de administrativos no llenaban las expectativas y que tendríamos que reemplazarlos. Son decisiones difíciles que a veces hay que tomar. Primero es determinar las fortalezas y debilidades de tu grupo y realizar reuniones -uno- a-uno para que te conozcan personalmente, romper el hielo y discutir puntos de manera informal. Antes de cada reunión, estandarice los siguientes puntos: 1. Prepararnos para cada reunión.

Revise la historia de cada persona que labora en la empresa, sus evaluaciones y cualquier otro punto de interés en su dossier de la empresa. Familiarícese con sus habilidades técnicas o profesionales para así poder evaluar cómo funciona esa persona en el grupo. 2.  Plantillas con preguntas importantes. Si mantiene una plantilla, podrá realizar las mismas preguntas a cada individuo y comparar el pensamiento de los integrantes de su equipo para posterior evaluación.  Algunas preguntas como:-¿Cuáles son las debilidades y las fortalezas en la estrategia existente?-¿Cuáles son los mayores retos que confronta la empresa a corto y mediano plazo?-¿Qué recursos manejan mejor?-¿Cómo pueden mejorar la forma en la que interactúa el equipo de trabajo en su conjunto?-Si Ud. estuviese en mi lugar, ¿cuáles serían sus prioridades?  3.  Observe con atención pistas verbales y no verbales.-  Observemos que es lo que el colaborador no dice. Te comenta toda la información o tienes que extraérsela a la fuerza, prácticamente. Si la persona toma responsabilidad por los problemas existentes en su departamento, crea excusas, o culpa a terceros.-  ¿Que tan consistentes son sus expresiones faciales con sus palabras?-  ¿Qué respuestas lo ponen más emocional? Esto nos ayuda a determinar que lo motiva y como lo podemos energizar.-        ¿Son las relaciones con sus compañeros amigables,  cordiales y se relacionan bien entre sí? ¿Son competitivas o tensas? No solo mida su inteligencia sino también su carácter y juicio, ya que algunas personas carecen de ellas y otras exceden las expectativas y podrá diferenciarlas en sus estrategias. 

Personas que puedan predecir lo que puede suceder al realizarse cambios significativos en la empresa para lo cual Ud. ha sido contratado. Un método de comparación que le permitirá agrupar a los mejores en su equipo y disminuir su rotación.

 

Sara Asvat 
[email protected] 

* Empresaria. 

TE PUEDE INTERESAR