Opinión

Construye tu credibilidad

30 de marzo de 2022

Sólo a unas semanas de haber emprendido tu camino empresarial profesional o de servicios, no pretendas obtener un impacto medible de tu rendimiento, pero puedes apuntarte pequeñas victorias y obtener señales de que las cosas empiezan a impactar en tu posición administrativa o gerencial.

Debemos mantener el esfuerzo para asegurarnos de que estamos iniciando el proceso de credibilidad con nuestros colaboradores y nuestros clientes. Esta credibilidad dependerá de cómo te proyectas y respondes a: ¿Cuentas con los conocimiento, entereza y firmeza necesarios para la toma de decisiones?¿Cuentas con los valores con los que tus colaboradores y clientes con los que te relacionas admiran de ti y desean emular?¿Tienes el tipo de energía correcta que tus colaboradores, clientes y tú puedan relacionarse? ¿Tus esperas un nivel de rendimiento alto de ti y de tu personal?

Para bien o para mal, esto ayudará a formar las opiniones de tu capacidad profesional. Tus acciones sean estas buenas o malas, le darán formas a la percepción de tu gestión. Una vez el concepto como administrador se establezca, difícilmente vas a poder cambiarlo.

Es por ello que es muy importante que tomes acciones iniciales precisas y contundentes para construir de manera positiva tu credibilidad. Mercadearse adecuadamente es importante. Y construir el valor de tu marca. Porque requerirás que las personas te evalúen por tus capacidades, talento y valores.No existen formas específicas para lograr esto.

Te damos algunos tips de la percepción que puedes recibir: a.   Demandante, pero capaz de ser satisfecho. Los verdaderos líderes realizan compromisos realistas y responsabilizan a los miembros por sus resultados.

b.   Accesible pero no muy familiar. Mantener la autoridad aun estando disponible.

c.   Decisivo pero juicioso. Tomar decisiones sin apresurarse ni arriesgar el bienestar general.

d.   Enfocado, pero flexible. No ser rígido y estar disponible a escuchar diversas opiniones.

e.   Activo sin causar conmoción. Hacer que las cosas sucedan sin quemar al personal o forzarlo.

f.    Capaz de tomar decisiones difíciles, pero con valor humano. Tomar decisiones sin menospreciar la dignidad de sus colaboradores. Para todos los administradores es importante el mensaje que deseamos reflejar en nuestra organización y el mensaje que nos representa como líder. 

Identifiquemos a nuestra audiencia clave y diseñemos nuestro modelo de comunicación para cada uno de ellos. 

Nuestras actuaciones tendrán un gran impacto, tanto sustancial como simbólico.

¡Del énfasis al aprendizaje, a la decisión y a la acción!
* Empresaria. 

Sara Asvat
sasvat@
admsolutionssa.com
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR