Garantía de acceso a medicamentos

  • Jorge Luis Prosperi Ramirez.
      Jorge Luis Prosperi |

      La semana pasada, respondiendo al clamor nacional por una garantía de acceso a medicamentos, el Presidente firmó, y fue publicado en Gaceta Oficial, el Decreto Ejecutivo 26 del 15 de marzo de 2022 que establece el reglamento para compras conjuntas o unilaterales de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud de medicamentos cuando se declare el desabastecimiento crítico de fármacos y medicinas.

      Vale destacar que la firma de este importante decreto surge por recomendación de la mesa técnica de trabajo para solucionar el desabastecimiento de medicamentos, dirigida por el Vicepresidente de la República; teniendo en consideración el contenido de al menos tres acuerdos del Pacto del Bicentenario, que proponen: mejorar el marco legal regulatorio; suplir renglones que se encuentran en desabastecimiento crítico y; la adquisición de medicamentos a precios accesibles en un plazo no mayor de 12 meses.

      El Decreto que busca apuntalar la garantía de acceso a medicamentos, tiene su fundamento en lo establecido en el artículo 40-E de la Ley 1 de 10 de enero de 2001, conforme fue modificada por la Ley 97 de 4 de octubre de 2019, contenida en el Anexo 1 que forma parte integral de este Decreto Ejecutivo. Establece todos los pasos a seguir para que la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud adquieran las medicinas en Panamá o en el extranjero.

      Este importante mecanismo permitirá plantear argumentos sólidos a la industria farmacéutica nacional y defender los intereses de la población y los recursos de las instituciones públicas de salud aprovechando al máximo las opciones disponibles.

      Y no se trata de perjudicar a los proveedores nacionales, se trata de regular la competencia, exigiendo precios solidarios y asequibles para los medicamentos e insumos del sector público, comprando donde más le convenga a la mayoría de los panameños. 

      Es imperativo desarrollar una gestión eficiente y efectiva, que proteja nuestro patrimonio.
      * El autor es médico. 
      ** Texto completo en el sitio web: https://elblogdejorgeprosperi.com/

      Jorge Luis Prosperi Ramírez 
      [email protected]
       



      Metrolibre