Opinión

¿Quién decide cuándo termina la pandemia?

13 de marzo de 2022

Considero que la decisión de cuándo termina la pandemia le corresponde al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional en relación con la pandemia de la enfermedad por coronavirus, COVID-19, siempre basados en la información disponible sobre el estado de la pandemia. Y espero que sea pronto.

En ese sentido comparto a continuación resumen de traducción libre del artículo de The Conversation titulado originalmente “Who gets to decide when the pandemic is over?”, los invito a la lectura completa del original y complementado, de entrada, con información actualizada sobre la pandemia de COVID-19. 

Aunque se refiere al Reino Unido, arroja interesantes argumentos sobre la pregunta de ¿quién decide cuándo termina la pandemia? Han pasado dos años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de COVID-19 como una pandemia y, desde entonces, personas de todo el mundo se preguntan lo mismo: ¿cuándo terminará? Esto parece una pregunta simple, pero el análisis histórico muestra que «el final» de una enfermedad rara vez es experimentado al unísono por todos los afectados.

Para algunos, la amenaza se acaba rápidamente y se espera ansiosamente el regreso a la normalidad. 

Pero para otros, la continua amenaza de infección, así como los impactos a largo plazo en la salud, la economía y la sociedad de la enfermedad, hacen que los anuncios oficiales del final sean prematuros.

Esto podría incluir, por ejemplo, a personas inmunocomprometidas, algunas de las cuales siguen siendo vulnerables a la COVID-19 a pesar de estar vacunadas... considero que los panameños estamos en el camino de controlar la epidemia de COVID-19 en el país y pronto llegará el momento de declarar, como los ingleses, el levantamiento de todas las restricciones legales restantes de COVID-19. 

 

Jorge Luis Prosperi Ramírez 
[email protected]

* El autor es médico. 
** Texto completo en el sitio web: https://elblogdejorgeprosperi.com/

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR