Opinión

Identifique algunos delitos cotidianos

01 de marzo de 2022

Todos los días nos encontramos sometidos a actos criminales, pero quizá no sabemos diferenciar entre una conducta antisocial y un acto delictivo y nos da también coraje, cólera que después de haber pasado tanto para la captura de uno de estos personajes lo veamos libre y continuando en lo suyo.

Comencemos por el principio: un delito es una conducta infraccional, acción u omisión tipificada por la ley que va en contra de lo establecido por ella por lo tanto antijurídica, contraria al derecho y que debe ser castigada y punible por eso con una pena . 

Los delitos pueden clasificarse por la forma de culpabilidad en dolosos y culposos o imprudentes; por la forma de acción en: por comisión cuando surgen de la acción del autor, por omisión propia e impropia, por el daño que causa, de lesión o de peligro.

Los delitos contra la vida son entre otros, asesinatos, feminicidios, genocidios, lesiones, homicidios, infanticidios, magnicidios y parricidios. Los delitos contra el honor son la calumnia, la difamación y la injuria. Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual se les conoce como abuso sexual, corrupción de menores, estupro, pornografía  infantil, prostitución infantil, proxenetismo, ultraje al pudor  rapto y violación. 

Los delitos contra la libertad se conocen como amenazas, esclavitud,  secuestro, sustracción de menores, tráfico de personas esclavizadas. Delitos contra la intimidad violación de domicilio, espionaje.

Delitos contra la propiedad cohecho, concusión, daños, estafa, extorsión, hurto, incendio, peculado, piratería, robo, usura, usurpación, sobre la propiedad intelectual e industrial. También contra la salud pública el narcotráfico y consumo de drogas. 

Nos faltan los delitos contra la seguridad pública, los ecológicos, en el orden de las familias y público; contra la seguridad nacional, la administración pública y la administración de justicia, la fe  pública y no olvidemos los internacionales.

Recuerde que de acuerdo a los países y códigos tanto civiles como penales pueden incluirse uno dentro de otros, modificarse semánticamente o incluirse nuevos conceptos de delitos incluyendo los del orden tecnológico, no pretendo ser una enciclopedia en tan corto espació ni ser tan pretencioso, el presente es un aporte ilustrativo ,educativo e informativo para ubicarlo con relación a los delitos.

Juan Carlos Valderrama
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR