Opinión

Supervacunas

13 de febrero de 2022

Ahora que el tema de posibles supervacunas contra todas las variantes del SARS-CoV-2 se ha puesto “caliente” en nuestras redes sociales, consideré necesario compartir con ustedes el resumen de un esclarecedor artículo de The Conversation dedicado a ofrecer argumentos sobre este asunto, complementado al final con las opiniones de la comunidad científica citada en un reciente artículo de The New York Times y de DW.com.

La publicación de The Conversation comienza subrayando que, está comprobado que, las vacunas actuales están funcionando muy bien contra la enfermedad grave y la muerte. Si no hubiéramos tenido a la inmensa mayoría de las personas más vulnerables vacunadas, esta sexta ola habría sido una auténtica carnicería. Sin embargo, estas vacunas tienen limitaciones.

Para comenzar, se plantea que, la respuesta de anticuerpos neutralizantes disminuye al cabo de unos meses, y por eso estas vacunas no están evitando las infecciones. Por ello, han sido necesarias las terceras dosis, especialmente para las personas mayores de 60 años e inmunocomprometidos a los que una infección puede llevarlos al hospital. En Israel incluso ya han administrado una cuarta dosis. A renglón seguido se destaca que, Ómicron no tiene por qué ser la última variante del SARS-CoV-2. El virus sigue evolucionando y pueden aparecer nuevas mutaciones muy difíciles de predecir. En realidad, no sabemos si aparecerán variantes más transmisibles, menos virulentas… o incluso más. Moderna y Pfizer ya están fabricando vacunas específicas contra ómicron, y otras estrategias vacunales también informan que pueden actualizar sus vacunas frente a ómicron en cuestión de unos pocos meses.

 

 

Jorge Luis Prosperi Ramírez 
[email protected]

* El autor es médico. 
** Texto completo en el sitio web: https://elblogdejorgeprosperi.com/

TE PUEDE INTERESAR