Opinión

Ciento diechiocho años de historia y diplomacia entre Panamá y México

13 de febrero de 2022

Antes de su partida como Embajadora de los Estados Unidos Mexicanos en la República de Panamá, la Licenciada Yanerit Morgan Sotomayor, diplomática y  académica mexicana, con una larga trayectoria al servicio exterior de su país, resumió con un gran tino cronológico los antecedentes históricos, diplomáticos, culturales y comerciales que unen a los pueblos de México y Panamá. El documento titulado “Manual de Organización de la Embajada de México en Panamá” de diciembre de 2008, clasificó los datos en cuatro períodos históricos que, aunque quisiéramos detallarlos, resulta difícil en un espacio tan limitado.

Los registros de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México comprueban la  presencia consular de México en el territorio istmeño desde el año 1856; sin embargo, las relaciones diplomáticas se inician el 1º de marzo de 1904 a pocos meses de la separación de Panamá de Colombia el 3 de noviembre de 1903. Durante los 52 años iniciales (1904-1956) hubo un precario intercambio político y diplomático, destacándose la participación de Panamá en las fiestas del Centenario  de la Independencia de México en septiembre de 1910; así como la visita a Panamá  del Presidente de México Adolfo Ruiz Cortines a la cumbre hemisférica de Jefes de  Estado para conmemorar el 130 aniversario del Congreso Anfictiónico. El siguiente período (1957-1989) se caracterizó por una amplia demostración de  apoyo y solidaridad de México hacia las reivindicaciones soberanas de Panamá frente a la amplia injerencia de los Estados Unidos en los asuntos panameños como  consecuencia de la administración del canal interoceánico.  En noviembre de 1982, el Presidente de Panamá, Ricardo de la Espriella, llevó a  cabo una visita oficial a México, en apoyo a las negociaciones que se realizaban en  la búsqueda de soluciones políticas a los conflictos de Centroamérica y un año después se creó el Grupo de Contadora.

El tercer período (1990 – 2006) se inició con un enfriamiento de las relaciones  diplomáticas entre México y Panamá, llegando incluso al retiro de sus respectivos  Embajadores, situación que se corrigió rápidamente con el inicio del gobierno de  Ernesto Pérez Balladares, con buena aceptación por parte de los gobiernos de  Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo. El cuarto período (2006 en adelante) se ha caracterizado por el enriquecimiento y  el avance de las relaciones bilaterales propiciadas bajo la gestión y voluntad política  de los presidentes panameños y sus respectivos homólogos mexicanos. Entre  estos avances, figuran la creación de la Comisión Binacional México – Panamá, bajo la administración de Martín Torrijos; la inauguración de Expocomer 2008 por 

Felipe Calderón, ocasión en la que anunció la supresión de visas para los nacionales panameños que viajan a México. El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, visitó México en octubre de 2019 y  se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre los temas  abordados destacó el de la inversión de empresas mexicanas en Panamá, cuyo  valor asciende a unos 2,200 mdd; mientras que unas 680 empresas panameñas  mantienen inversiones en México por un valor de 463 mdd. Entre las empresas mexicanas que operan en Panamá, figuran: Bimbo, Cemex,  Claro (América Móvil), Elektra, Banco Azteca y Femsa, entre otras.  Es importante resaltar el especial cuidado y respeto demostrado por los mandatarios  de México, en la designación de sus embajadores en Panamá, cuyos nombres  quisiera mencionar, pero resultaría muy larga la lista. Cada uno de estos embajadores, especialmente los nombrados en Panamá durante  los últimos treinta años, trabajó como funcionario dentro de la cancillería mexicana  y como Embajadores o Cónsules en otros países; es decir, han sido diplomáticos  de carrera, además de contar con otras ejecutorias que serían largas de enumerar. Por la parte panameña, los Embajadores designados en México han respondido a  perfiles políticos y empresariales, propios de cada época y circunstancias, dirigidos  a atender asuntos bilaterales puntuales, como fueron en su momento, las  negociaciones y firma del TLC entre ambas naciones.

Estos Embajadores y los que les antecedieron, aportaron sus mejores  conocimientos y experiencias para mantener a nuestros dos países en el nivel de  amistad y mutuo respeto al que hemos llegado después de 118 años de historia y  relaciones diplomáticas. El 3 de noviembre de 2021, con ocasión de la celebración del Día de la Patria para los panameños, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo de la Ciudad  de Panamá, celebró la santa eucaristía en la Basílica Nuestra Señora de  Guadalupe en México, ante la presencia de muchos panameños, del Embajador  de Panamá, Doctor Alfredo Orange Bustos y de Monseñor Franco Coppola,  Nuncio Apostólico de su Santidad en México, además de otros líderes religiosos  del hermano país, recordándonos la importancia de la unidad, la  solidaridad y la  hermandad, afirmando que “La suma de acciones positivas cambiará  significativamente la atmósfera existente”.

El autor fue presidente de CAMEXPA (2004-2007)

 

Moisés Véliz Arosemena
[email protected]

TE PUEDE INTERESAR