Opinión

Los expertos están preocupados por Ómicron

30 de enero de 2022

Los expertos están  preocupados por Ómicron. Así lo explica la Dra. Maria Van Kerkhove, experta de la OMS en el episodio 64 de Science in Five en el cual nos ofrece respuestas a las siguientes preguntas relacionadas con la COVID-19 ocasionada por la variante Ómicron: ¿por qué las personas terminan en el hospital y mueren a causa de ello? ¿Es cierto que eventualmente todos se infectarán con Ómicron? ¿Por qué es importante reducir la transmisión?

Para nosotros es de suma importancia. Por doce semanas consecutivas presentamos un claro incremento en el número de casos reportados y la variante Ómicron es la causante de cerca del 100% de los casos reportados, pues ya es dominante en el territorio nacional. 

¿Por qué las personas terminan en el hospital y mueren a causa de ello? Entonces, Ómicron es la última variante preocupante, y cada vez tenemos más información de que Ómicron es menos grave que Delta, pero sigue siendo un virus peligroso.

Las personas que están infectadas con Ómicron tienen todo el espectro de la enfermedad, desde una infección asintomática hasta una enfermedad grave y la muerte. Lo que estamos aprendiendo es que las personas con afecciones subyacentes, las personas de edad avanzada y las personas que no están vacunadas pueden tener una forma grave de COVID-19 después de la infección por Ómicron. 

Y entonces sabemos que las personas todavía están siendo hospitalizadas con esta variante de preocupación, Ómicron, además de morir. Por lo tanto, es importante que tengamos información precisa que sugiera, por supuesto, que es menos grave que Delta, pero eso no significa que sea leve.

En nuestro caso, también los expertos están preocupados por Ómicron. Como se demuestra en la siguiente gráfica, presentamos un claro incremento en el número de casos reportados y de hospitalizaciones. Además la variante Ómicron es la causante de cerca del 100% de los casos reportados, pues ya es dominante en el territorio nacional.  

* El autor es médico. 
** Texto completo en el sitio web: https://elblogdejorgeprosperi.com/

Jorge Luis Prosperi Ramírez 
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR