Opinión

Mitos y verdades sobre la variante Ómicron del Covid-19

27 de enero de 2022

Comparto nota de prensa de la OMS [Organización Mundial de la Salud] con los mitos y verdades sobre la variante ómicron del COVID-19. Desde que Ómicron fue declarada variante de preocupación, el 26 de noviembre de 2021, han surgido una gran cantidad de especulaciones, suposiciones y mitos, lo que dificulta tanto a los ciudadanos como a los gobiernos tomar decisiones.

Para nosotros tiene especial relevancia pues por doce semanas consecutivas presentamos un claro incremento en el número de casos reportados y la variante Ómicron es la causante de cerca del 100% de los casos reportados, pues ya es dominante en el territorio nacional, como lo es en casi todo el mundo.

Los datos epidemiológicos más recientes muestran que estamos asistiendo a un rápido aumento de la tasa de infección de COVID-19 en todo el mundo. Desde que Ómicron detectó por primera vez hace apenas nueve semanas, se han reportado más de 80 millones de casos, más que en todo 2020.

Las especulaciones sobre ómicron se propagan casi a la misma velocidad que la última variante de preocupación del coronavirus. En ese sentido, la OMS ha rastreado los medios de comunicación, las redes sociales y las búsquedas en internet más habituales para abordar algunos de los mitos que rodean a Ómicron.

Varios países han demostrado que la gravedad de la infección por ómicron en sus poblaciones ha sido menor en comparación con delta. Sin embargo, estos estudios se han dado, sobre todo, en países con altos índices de vacunación.  Es demasiado pronto para saber qué impacto tendrá ómicron en los países con menor índice de vacunación y en los grupos más vulnerables.
 * El autor es médico. 
** Texto completo en el sitio web: https://elblogdejorgeprosperi.com/

Jorge Luis Prosperi Ramírez 
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR