Opinión

Mi trayectoria profesional

27 de enero de 2022

Me llamo Alfredo A. Arango Restrepo. Nací en México D.F., de padres panameños, un 30 de junio de 1945. Poseo los títulos de Psicólogo y Comunicador Social, con estudios en Licenciatura, Maestría y Doctorado en la Universidad Autónoma de México y un Postgrado en Ciencias Audiovisuales en la Universidad de París.

Aparezco en el "Who is Who In Training and Development Around the World" (“Quien es Quién en Desarrollo Humano en el Mundo”) en reconocimiento a mis 35 años de experiencia. Hablo correctamente 3 idiomas: inglés, español y francés. Fui designado  Huésped Honorario de la Ciudad de Cartagena, Colombia.

He sido Consultor de Procter & Gamble International en Estados Unidos, México y Venezuela; Director de Relaciones Públicas y Publicidad en la Presidencia de la República, Asesor del Ministerio de Educación, la AID y Director Creativo de RPC Televisión.

He realizado Campañas Institucionales para Organizaciones Públicas y Privadas; Procesos de Cambio de Actitud en las Bananeras de Centro América, instalando Filosofías de Calidad Total. Ex-Presidente y Asesor actual de la Unión Nacional de Investigadores de Mercado y Opinión (UNIVERSO). Soy un Consultor reconocido por la ONU (PNUD), UNICEF, BID, OEA, Unión Europea; Cámara de Comercio e Industrias, Sindicato de Industriales, Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Cámara Judío Panameña, CONALCOOP, IPACOOP, INADEH; y la Corte Suprema de Justicia.
Asesoré a un Ministro, que luego fue Presidente de la República (Aristides Royo) y de una Alcaldesa (Mayín Correa). Me desempeñé como  Director de la Escuela de Psicología de la Facultad, en la Universidad de Panamá; donde fui Catedrático Titular desde 1977 hasta el año 2021 cuando me  retiré después de 44 años de trabajo.

 Como  Dramaturgo, he  ganado 3 Premios Nacionales de Teatro: con “Pepita de Marañón( Es  más, El día de la Lata)”, el Premio Ricardo Miró 1978( conjuntamente con Edgar Soberón) ; con “Tín Marín” el Primer Premio del Concurso Nacional de Literatura Infantil 1980/Caja de Ahorros y con “El Volcán” el Primer Premio en el Concurso Nacional de Literatura para Jóvenes Festitep 2009.

He escrito 11 piezas teatrales, ocho de ellas compiladas en un libro conmemorativo: Obras por la Editorial mexicana Escenología . Los más recientes Títulos : “Desnuden al Canalla”,(2007) y “El Volcán” (2009, también han sido publicadas. Toda mi producción teatral ha sido escenificada varias veces por grupos profesionales y estudiantiles. En 2010: “Las Sanguijuelas”.

 He sido Jurado en muchos certámenes literarios. Soy Ex-Presidente de la Asociación Panameña de Psicólogos y de la Asociación Panameña de Profesionales en Relaciones Públicas; miembro de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá;  del Colegio de Periodistas; del  Movimiento de Cursillos de Cristiandad; de la Asociación de Comunicadores Católicos; del Consejo Técnico de Psicología.

De la  American Society for Training and Development y Association for Quality and Participation y fui Vice-Presidente de la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (CONFIARP), para la Zona Norte, Centroamérica y El Caribe. Me he  presentado en Congresos Internacionales y publicado artículos en Diarios y Revistas de diferentes países.

Declarado "Hijo Meritorio de la Ciudad de Panamá" y “Visitante distinguido del Cuzco” (Perú).  Grabé un casete de relajación para curar el estrés, además de mis tres libros :

1. Psicología de la Publicidad (cómo armar una Campaña, que venda eficazmente Imagen, Servicios y Productos Profesionales),

2. Psicología de la Venta (cómo crear seguridad para vender y vendernos) y

3. Psicología del Trabajo (30 años de consejería empresarial) por la Editorial de la Universidad de Panamá. 

Ha manejado regularmente las Relaciones Públicas de empresas Multinacionales y de Asociaciones Cívicas y Religiosas. En la televisión panameña mantuve por 3 años un espacio diario de Motivación: “Ganar -Ganar con Alfredo  Arango” por SERTV.

He sido columnista de Cine en el Diario Crítica, Columnista de los Diarios La Estrella de Panamá, La Prensa y el Panamá América. Recientemente, me uní como columnista del diario  Metro Libre y miembro del Consejo Editorial de la Universidad de Panamá.  

Me caracteriza una energía interactiva y mis seminarios tienen la  filosofía de aprender con alegría, descubriendo vivencias; con herramientas prácticas, para la vida profesional y familiar, en la línea del Movimiento de Psicología Positiva; para una mente sana; vivir, sintiéndose bien.

Alfredo A. Arango
Psicólogo y Escritor
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR