Opinión

Desintegración Social

24 de enero de 2022

Emitir una opinión como esta nunca creí que sería necesario y mucho menos que pudiese sustentarse. Definitivamente y sin lugar a duda, todos y todas queremos una sociedad donde nos encontremos con los elementos para alcanzar una vida plena en todos sus ámbitos, pero si analizamos nuestro entorno actual creo que llegaremos de una manera y otra a la misma conclusión. Panamá esta viviendo un periodo de desintegración social.

Podría decir algunos que es alarmista y fuera de contexto semejante aseveración, pero cuando vemos el malfuncionamiento de las instituciones, el imperio social de la injusticia, el deterioro de lo público seguido por la corrupción, los crímenes y asesinatos, por ejemplo, son efectos que se vuelven causas, y causas que se vuelven efectos de la desintegración social.

Según Héctor Raúl Solís Gadea, Doctor en Sociología por la New School for Social Research en Nueva York, quien expresó en un coloquio, organizado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, dedicado a examinar la relación entre democracia y desintegración social en 2018.

“En Pocas palabras la desintegración social es el corolario del exceso de individualismo egoísta y sus manifestaciones típicas: el juego sucio, el irrespeto a las normas, el desprecio por los demás y su utilización como instrumentos al servicio del propio interés”. 

Las aseveraciones del Dr. Solís son totalmente aplicables al Panamá de 2021. Crímenes, juego sucio, irrespeto y la utilización de los fondos públicos como instrumento político para el interés propio en detrimento del bienestar ciudadano que ya no se ocultan, ni se niegan, por el contrario, se vociferan y son motivos de humorismo. Este es el Panamá en el que vivimos y depende de nosotros rescatarlo.
* M.Sc. Adm. Industrial

Gabriel Perea
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR