Opinión

Dr Gaitán: Expectativa de vida

23 de enero de 2022

El año 2050 marcara un punto de quiebre en la evolución de la sociedad humana debido a la inversión de la pirámide demográfica que pues habrá muchos más sujetos de edad avanzada que niños y aún recién nacidos. Este envejecimiento poblacional nos llevará de una media de vida de 65 años hasta los 75 años en paises no desarrollados y a 81 años en los países más avanzados. Esto va a generar tensiones y esfuerzos sociales puesto que la mayoría de las personas al llegar a edad avanzada pierden actividad social capacidad de socialización, movilización, y aptitudes para las tareas diarias y todo esto lo lleva a sentirse excluidos y postergados en la sociedad. De todos los países del Mundo Japón es el que tiene la población más envejecida seguida de cerca por Alemania Suiza Italia y otros países europeos siendo algunos países africanos los que tienen la población más joven. Es importante afrontar esta situación con políticas tempranas, amplias e interconectadas entre diferentes actores sociales.

El individuo en sí deberá prepararse para llegar a estas edades en la mejor condición física y mental posible a través de llevar una vida sana y utilizar los recursos de la medicina moderna, la sociedad deberá prepararse a su vez, para ofrecer oportunidades de empleo, entretenimiento y mantenimiento a las personas de mayor edad, aunque esto signifique cambiar las leyes laborales. También deberán fortalecerse los sistemas de salud puesto que estarán sometidos a la presión de esta mayor población añosa y por tanto deberán formar profesionales capaces de atender las necesidades especiales de las personas de edad avanzada; así como instalaciones apropiadas para el cuidado de ellos.

El mercado de dispositivos para el cuidado de adultos va a crecer exponencialmente así como la demanda por profesionales bien entrenados e idóneos para asistirlos y cuidarlos en sus hogares. En Japón por ejemplo ya existen multitud de procesos dedicados a crear asistentes electrónicos, monitores electrónicos y cuidadores electrónicos para los pacientes de edad avanzada. Incluyendo robots que pueden realizar muchas tareas del hogar, además de mantener vigilados y cuidados a los mayores de la casa.

Edgardo Gaitán
Instagram: @doctorgaitan
* El autor es médico

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR