Opinión

Infecciones por Ómicron: reporte Europa y Asia Central

16 de enero de 2022

De acuerdo con el director regional de la OMS en Europa las infecciones por Ómicron pueden afectar a más de la mitad de la población de Europa y Asia Central en las próximas semanas.

Esta declaración es de muy mal agüero para nosotros debemos estar preparados para el caso de que la variante infecte aquí, como está haciendo allá, a más de la mitad de la población panameña en las próximas semanas.

La variante ómicron del COVID-19 sigue extendiéndose a toda velocidad por Europa y durante la primera semana de enero se notificaron más de siete millones de nuevos casos de coronavirus en esta región, informó este martes la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Viejo Continente. El director regional de la agencia en Europa, el doctor Hans Henri P. Kluge, calificó la evolución de la variante como “un nuevo maremoto que se extiende de oeste a este”, y que se une a “las oleadas de la variante delta”.

Este elevado nivel de transmisión ha aumentado las hospitalizaciones por COVID-19, una situación que definió como “un desafío” para los sistemas de salud de muchos países donde la variante se ha propagado a gran velocidad, y destacó que “amenaza con desbordarlos en muchos más”.

Por nuestra parte, desde el mes de noviembre reportamos un claro incremento de los casos diarios, que bien pueden ser infecciones por Ómicron, y desde el mes de diciembre las hospitalizaciones también comenzaron a aumentar.

Aunque actualmente tenemos una importante capacidad instalada disponible, si mantenemos este ritmo de incremento exponencial de casos diarios, no podremos atender las necesidades de hospitalización que generen los casos por COVID-19, a los cuales indudablemente se les sumarán las demás patologías que causan ingresos nosocomiales.

 

Jorge Luis Prosperi Ramírez 
[email protected]
* El autor es médico. 
** Texto completo en el sitio web: https://elblogdejorgeprosperi.com/

TE PUEDE INTERESAR