Hablemos de la educación de calidad

  • ML | Mayela De Sedas
      Mayela De Sedas |

      Invertir en la educación panameña es algo que no se puede postergar. 

      Esos recursos de hoy serán una inversión para el futuro que debe abarcar desde dotar a los adolescentes de las herramientas necesarias para que puedan encontrar un trabajo digno hasta alcanzar su potencial y aportar valor a la sociedad. Sin olvidar impulsar la competitividad de los maestros y profesores. Esta más que claro, a través de la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, que la educación atraviesa por desafíos enormes. 

      Empezando minimizar esa brecha de desigualdad que existe en la formación de los profesionales. Fomentar la creación de puestos de trabajo no es una medida efectiva si los jóvenes que deben acceder a esos empleos carecen de la formación para solicitarlos. Se debe garantizar que no retrocedamos por la pandemia de COVID-19 y por los efectos en la economía de los países en la formación, y garantizar que el acceso a la educación de calidad llegue a todos. Hay que invertir en la educación estatal.

      Asegurarse de que las familias más pobres pueden acceder a ellas. Sin la necesidad de arriesgar sus vidas para acudir a un salón de clases. Propiciar que las leyes sean equitativas y que se apliquen. Algunos  sistemas educativos no protegen los intereses de las personas más desfavorecidas. Esto no puede continuar. La educación de calidad debe ser un  derecho no  un lujo o privilegio.

      Mayela De Sedas
      [email protected]

      * Periodista. 



      Metrolibre