Opinión

Uso racional de pruebas diagnósticas y Ómicron

12 de enero de 2022

Comparto publicación  de OPS/OMS sobre el uso racional de pruebas diagnósticas en el contexto de trasmisión de Ómicron y doy la bienvenida esta necesaria publicación pues, tanto en Panamá como en el resto del mundo, producto del rápido aumento del número de casos de COVID-19, tenemos un consecuente aumento exagerado del consumo de pruebas diagnósticas.

En ese contexto, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda a los Estados Miembros extremar las medidas para hacer un uso racional de las pruebas diagnósticas en el contexto de Ómicron y así asegurar la provisión de estas tanto para la vigilancia como la atención médica. Vayamos sin más preámbulos a la publicación. Desde la semana epidemiológica (SE) 40 de 2021 se ha observado un incremento acelerado de casos en varios países de Europa y más recientemente en la Región de las Américas. A esto se suma la emergencia de la variante de preocupación Ómicron que, en solo 6 semanas, ha sido ya detectada en al menos 149 países y territorios, y en varios de ellos desplazando a la variante Delta a un ritmo sostenido, con el potencial de convertirse en la variante dominante en las próximas semanas. En algunos países el aumento de casos registrados en las últimas semanas del año superó los picos históricos registrados en toda la pandemia.

En efecto, durante la última semana de 2021 se registraron 9.7 millones de casos de COVID-19 a nivel global, lo que supone un aumento del 72% con respecto a la semana anterior y el número máximo de registro semanal desde el inicio de la pandemia. Panamá no escapa a esa realidad, pues, por diez semanas consecutivas presentamos un claro incremento en el número de casos reportados diaria y semanalmente aumentando de 17.9 la semana que terminó el 6 de noviembre a 557.8 casos reportados por 100 mil habitantes el 31 de diciembre. Por su parte las defunciones que mantenían un promedio de 0.3 por 100 mil habitantes, aumentaron claramente a 0.54 por 100 mil habitantes en el mismo período. Adicionalmente, hasta la semana pasada, el Instituto Gorgas había estimado que la variante ómicron es la causante del 75% de los casos reportados y va en aumento, lo cual significa que es la variante dominante en el territorio nacional, como lo es casi todo el mundo.

Jorge Luis Prosperi Ramírez 
[email protected]

* El autor es médico. 
** Texto completo en el sitio web: https://elblogdejorgeprosperi.com/

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR