Opinión

Las vacunas conservan su eficacia: ¡vacúnate!

09 de enero de 2022

Comparto resumen de traducción libre de articulo “Humans 2, Omicron 1”, de Eric Topol en el cual subraya que las vacunas conservan su eficacia.

De acuerdo con el autor, refiriéndose principalmente a USA, países de Europa y Sudáfrica, es bastante impresionante que las vacunas dirigidas al pico de la cepa original desde hace 2 años, con el virus que evolucionó a través de casi 300 millones de casos confirmados, y ahora al Ómicron hipermutado, hayan conservado la eficacia de cerca del 90% frente a la enfermedad grave con una tercera dosis (booster).

Cuando «observa la marcada «deriva antigénica» de Ómicron, cómo se ve de manera tan diferente para nuestro sistema inmunológico, en comparación con la cepa ancestral y las variantes anteriores de preocupación o interés, según lo mapearon recientemente dos informes nuevos, es asombroso lo bien que están aguantando«.Vayamos al resumen y los invito a la lectura completa del mismo, titulado originalmente y el aprovechamiento de las excelentes gráficas que nos ofrece el Dr. Topol.
El autor comienza su argumentación preguntándose: ¿Por qué tenemos una enorme cantidad de nuevas infecciones en todo el mundo y, sin embargo, un número relativamente bajo de enfermedades graves, como se manifiesta en hospitalizaciones y muertes? Ofrece las siguientes explicaciones que dejan claro que las vacunas conservan su eficacia.

“La primera razón es que nuestras células T no se ven tan afectadas como los anticuerpos neutralizantes para reconocer y responder a Ómicron. Hay 6 estudios nuevos, todos informados en la última semana (ver artículo original), que muestran consistentemente una función de células T bastante bien conservada, que es duradera frente a Ómicron 6 a 8 meses después de la vacunación (muchos tipos, incluidos Pfizer, Moderna, Astra-Zeneca, Novavax, J&J)”.* El autor es médico. 
** Texto completo en el sitio web: https://elblogdejorgeprosperi.com/

Jorge Luis Prosperi Ramírez 
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR