Opinión

Nueva vacuna y nuevas esperanzas

05 de diciembre de 2021

En estas semanas la humanidad recibe buenas noticias en relación a la  lucha contra el covid19 que aún sigue cobrando víctimas a nivel mundial.

Una de esas noticias es la aprobación de la  vacuna de ese país legendario y con grandes fortalezas tecnológicas en muchas áreas de la ciencia, la India.

Su nombre es  Covaxin aprobada por la OMS. La vacuna tiene una protección aceptable para este combate.

Se informa de un 78% de eficacia después de su segunda dosis. Su confección y uso  abre un destino luminoso para los países menos desarrollados.

Tenemos entendido pertenece  a la tecnología de virus inactivado. A la vez se aprueba el primer antiviral de uso oral contra el covid19, el molnupiravir.

éste  medicamento todo indica hay acuerdos para que se fabriquen en países externos a los fabricantes, lo que debe abaratar costos.

Seguido a ello se hace anuncio de otro posible antiviral el  ritonavir que se somete a la consideración de autoridades regulatorias de medicamentos. En síntesis el esfuerzo científico en esta batalla es loable.

Han trabajo bajo el fuego en las trincheras y  comienzan ya a demostrar sus éxitos con las primeras vacunas. El covid19  llegó como otras costumbres y hábitos para no dar marcha atrás.

Por encima de estas nuevas noticias alentadoras, las medidas de higiene  altamente  probadas a lo largo de los siglos, deben continuar.

Uso adecuado de las mascarillas certificadas, lavado de manos y distanciamiento físico y no social es la trilogía ganadora.

Efectivas y a un bajo costo, además de la voluntad de hacerlo.  Hemos avanzado y las luchas continuaran.

 

 

Eduardo A. Reyes Vargas
[email protected]

TE PUEDE INTERESAR