Opinión

Los 80 años del Ataque a Pearl Harbor

05 de diciembre de 2021

El 7 de diciembre de 1941, Japón dio el golpe más duro a la columna vertebral de la maquinaria bélica de Estados Unidos en el Pacífico, establecida en la base naval de Pearl Harbor, en  Hawái.

Los japoneses destruyeron casi toda la flota naval del Pacífico. Panamá entraba al conflicto [La Segunda Guerra Mundial] con la Declaración de Guerra y la firma del Convenio Fábrega-Wilson en 1942 dando a conocer su participación en el conflicto.

No se puede dudar, todos los acuerdos ponían que el gobierno de Estados Unidos tenía un  verdadero sentido, mantener el control territorial más allá después de culminar la  Guerra.

Es lógico decir que con este convenio Fábrega-Wilson había mucho que  descubrir en su contexto y contenido histórico político. Sin embargo, más que el  contexto económico, el mayor interés de la política exterior estadounidense era  tener un férreo control total amparado en el acuerdo canalero de 1903, aunque  dentro de los principios de neutralidad aducían que ellos daban a respetar ciertos  lineamientos, que en su mayor contenido contradecían lo que querían evidenciar.  

Este acontecimiento evidenció no solamente el control total de los pensamientos  de tres ingenios que conformaban lo que era el Eje Central conformado por  Alemania Italia y Japón.

Hoy 80 años de esa espantosa guerra , solo cabe ver el  deseo de la humanidad de mantener una verdadera unidad aunque todavía haya extractos que continúan con ideales que fueron los horrores como los  campamentos de concentración en Alemania.

Existen diferencias, pero la humanidad debe involucrarse en la lucha contra un solo flagelo, el COVID 19 que  diariamente está causando fuerte daño a la economía mundial. 

Jamás se debe  olvidar estos actos y que ningún gobierno de la tierra vuelva a vivir esas horrendas  etapas poniendo en peligro la estabilidad de toda la vida humana.  

 

Modesto Rangel Miranda
[email protected]* Periodista. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR