Opinión

Aprendizaje escolar

02 de diciembre de 2021

Aprendizaje  escolar, es el nuevo libro de la doctora Marita Mojica, Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Panamá.

La editorial Cultural Portobelo acaba de publicar esta importante obra de investigación sobre el Aprendizaje Escolar, sus aspectos teóricos y conceptuales abordando con precisión y delimitación conceptual las estrategias que juegan en la construcción del aprendizaje y el conocimiento escolar, adentrándose en los procesos psicológicos implicados en el aprender a aprender.

Los mecanismos de influencia educativa que promueven guían y nos orientan a entender y lograr este proceso intelectual. 

Las estrategias empleadas para facilitar las operaciones cognitivas elevadas para la adquisición de conocimientos y el almacenamiento de la información académica.

Estudia el porqué del fracaso,  diferencias individuales, cómo esto afecta la baja autoestima. Cómo logramos el rendimiento académico óptimo. La doctora explora los distintos tipos de estrategias y estilos de aprendizaje con un conocimiento profundo y maestría. 

Capítulos del libro 
Aborda los procesos psicológicos cognoscitivos vinculados al aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes. Explora las sensaciones: interoceptivas, propioceptivas y exteroceptivas. 

Estas nos llevan al medio interno del organismo y regulan las necesidades elementales,  hacen llegar al cerebro los estímulos de los órganos internos, la interacción de las sensaciones culmina al percibir e integrar la información del mundo exterior, transformando al ser humano. 

Explica cómo la atención involuntaria refleja pasivamente los cambios del mundo exterior. La atención voluntaria es activa, determina los fines de la actividad consciente. Se adentra en los 3 niveles de los mecanismos de la memoria:  psicológico, neurológico y bioquímico.

Trata sobre los procesos cognoscitivos superiores:  creatividad, imaginación, fantasía, y pensamiento y los problemas biopsicosociales que entorpecen el aprendizaje. La disfunción cerebral mínima, el daño cerebral severo y los problemas de aprendizaje. Describe las características de la inadaptación escolar, abunda en los factores que fomentan este proceso y las estrategias utilizadas por los docentes para el manejo de la inadaptación escolar. 

Los factores protectores y riesgos en el desarrollo del escolar, la resiliencia, o “capacidad de recuperarse sobreponerse y adaptarse con éxito frente a la adversidad.

Presenta  cuadros sobre aspectos, categorías y factores vinculados al desarrollo psicológico, indicadores de riesgos e indicadores protectores en niños, familia y entorno.

Elementos que debemos considerar en el ambiente familiar. La expresión de sentimientos y actitudes paternales, comunicación familiar, estructura familiar: modelos deficientes, discordia familiar, rivalidad entre hermanos, orden de nacimiento. Entra en la psicología relacional, de qué manera nos afectan los efectos aprendidos y el sufrimiento de las experiencias traumáticas. Causas y expresiones del Bullying y fases del acoso escolar. 

Clasificación y tipos de acoso: físico, verbal, psicológico, cibernético, exclusión social, por genero y orientación sexual.

Presenta los perfiles de las víctimas y los agresores. Consecuencias del acoso escolar y la importancia de la resiliencia en el escenario escolar. 

El quinto capitulo trata sobre el Síndrome de Burnout en los docentes y su influencia en el aprendizaje escolar.

Disponible en la librería Cultural Portobelo, teléfono 269-9493 o 269-7018, situada en vía Argentina, el Cangrejo.

 

Yolanda Crespo
 Catedrática titular/ Universidad de Panamá
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR