Opinión

Todos somos Panamá

29 de noviembre de 2021

En una reciente caminata bajo el delicioso calor de Panamá, recorrimos desde la Plaza Cinco de Mayo hasta en el Casco Viejo, que de viejo solo quedarán los recuerdos porque dentro de algunos años con la embestida de las remodelaciones será un Casco sin viejos. 

Fue una caminata con personas que sintonizan la misma frecuencia de quienes teniendo recursos para subsistir se empeñan en luchar por los que no tienen otra alternativa que luchar para sobrevivir. Era una jornada cívica convocada por muchos, con muchas razones concordantes o discordantes, pero todos pensando que es el momento de levantar la voz. 

Más que un ejercicio cívico era una oportunidad para observar si somos o no una nación fusionada o si todavía existen los demonios que en otras latitudes desangran las sociedades.

No tardó mucho en aparecer alguna señal. Grupos que se manifestaban ondeando sus banderas de diferentes organizaciones señalando claramente a que gremio pertenecen, pero sin mezclarse con otros.  Algunos rezagados con pasos rápidos trataban de alcanzar a sus organizaciones y al pasar junto a los que caminábamos al final nos observaban con extrañeza. Una pregunta fue lanzada al aire por un caminante. ¿Acaso ustedes son pueblo?  Resulta que sin conocer quienes éramos fuimos catalogados como diferentes, sin importar que los orígenes puedan ser iguales con la diferencia que el esfuerzo logró que hoy ese minúsculo grupo se viera distinto a los demás. 

El trabajo honesto, el esfuerzo de educarte en el futuro te excluirá. ¿Les pasara lo mismo a los hijos de los otros caminantes cuando logren educarse y ser profesionales? ¿Acaso no todos somos Panamá?

Gabriel J. Perea R.
[email protected]

 *M.Sc. Adm. Industrial
 
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR