Opinión

Bicentenario: Unión y libertad

25 de noviembre de 2021

Cuenta la historia que entre el 10 y 28 de noviembre de 1821, en Panamá se desarrolló el proceso por el cual el istmo rompió los lazos coloniales con España. La independencia tuvo como figura la presencia de Simón Bolívar.Entre la confrontación histórica, el pueblo panameño sufrió pero también demostró sacrificio. Este año conmemoraremos los 200 años de independencia de Panamá de España, una fecha propicia para fortalecer nuestra identidad, nuestro sentido de pertenecía hacia nuestra patria. 

Actualmente, hay muchas tensiones, situaciones que la crisis sanitaria y económica provocada por el nuevo coronavirus amenaza con agravar. A pesar de eso, esta conmemoración debe ser el momento de un reencuentro del panameño con la esperanza y la constante lucha.

El Panamá grande anhelado hace 200 años sigue siendo solamente responsabilidad de los panameños. Hoy se necesita ese sentimiento de amor a la patria para lograr el fortalecimiento de nuestra democracia, además crear una sociedad más educada y justa, con mucha capacidad de enfrentar la desigualdad, la corrupción, el desempleo, la discriminación, la pobreza, la inseguridad y la ignorancia.

A pesar de ser un territorio pequeño, Panamá es un país grande. Grande por lo que ha pasado en la historia y el presente. Los 200 años de vida republicana celebrémoslo como un país unido. 

Honremos nuestro pasado e inspiremos nuestro futuro. Un futuro donde más personas tengan acceso a una educación de calidad, donde nadie muera por falta de insumos en centros de salud. 

Donde nadie sea asesinado por su color de piel o proveniencia. Un país donde las familias puedan tener trabajos decentes y tener acceso a alimentos de calidad. 

Mayela De Sedas
[email protected]

* Periodista. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR